Archivo

Slim pierde 5,461 mdd en Bolsa por KPN

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 13 agosto 2013 5:27

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 

El anuncio de que América Móvil (Amóvil) hará una oferta de compra por el 100% de las acciones de la holandesa KPN ha tenido una mala recepción de los inversionistas.
 
 

Desde el pasado viernes el conglomerado que controla Carlos Slim ha perdido 5,461 millones de dólares de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
Los títulos de la firma finalizaron la jornada de este lunes en los 13.20 pesos, para acumular una caída de 6% desde el pasado viernes, ante las preocupaciones de los inversionistas por el apalancamiento en que incurrirá para financiar los 9,500 millones de dólares en la adquisición de KPN.
 
 

Este monto es similar a lo que valen en la BMV empresas como la industrial Alpek, o los grupos de autoservicios Comercial Mexicana y Soriana. “Era previsible que el mercado reaccionara de manera negativa debido a que KPN enfrenta caídas en sus ventas y utilidades”, dijo Alik García, analista de Intercam.
 
 
Por su parte, Valeria Romo, de Monex Casa de Bolsa, explicó que América Móvil necesitaría endeudarse para financiar la compra de KPN, ya que no cuenta con el suficiente flujo para fondear la compra del 70% de las acciones que no tiene de la telefónica holandesa.
  

Actualmente, tiene una posición de efectivo de alrededor de 2,380 millones de dólares, según datos de la BMV. El pasado 9 de agosto Amóvil lanzó una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de KPN a un precio de 2.40 euros por título.
  

Además en julio canceló el convenio que le impedía hacerse de más del 30% de la holandesa, luego de que Telefónica anunciara sus intenciones de comprar E-Plus, filial de KPN en Alemania. Actualmente, América Móvil posee el 30% de KPN.
 
 
Antes del anuncio de la oferta de compra de KPN, el valor de capitalización de América Móvil era de 79,918 millones de dólares, montó que bajó a 74,457 millones.
 
 
Operación riesgosa
 

El posible endeudamiento de América Móvil para hacerse de KPN pondría tener implicaciones negativas en sus calificaciones de deuda, advierte la agencia Fitch Ratings.
 
 
Destaca que el grupo tiene opciones de financiamiento para evitar un posible apalancamiento, lo que podría mitigar parte de la presión en sus calificaciones.
 
 
En tanto, Moody’s puso en revisión a la baja las calificaciones de A2 y A3 de la empresa ante el anuncio de su oferta de compra por el total de KPN.