Archivo

Slim generará su electricidad para Sanborns

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 28 noviembre 2013 5:32

  [La empresa busca aprovechar toda la energía generada, aunque seguirá conectada a CFE. / Bloomberg]


 
 Sergio Meana
 
 

Tiendas Sanborns inició la construcción de cinco centrales eléctricas con una capacidad máxima de 0.999 megawatts (MWh) cada una, mismas que dotarán de electricidad a 33 tiendas del grupo, incluidas también algunas tiendas de Sears, pertenecientes a Grupo Carso, de Carlos Slim.
 

Las cinco centrales eléctricas, cuyas obras iniciaron el 11 de octubre, tendrán una producción estimada anual de 8.241 gigawatts hora(GWh) y un consumo estimado al año de 2 millones 37 mil metros cúbicos de gas natural o 72 mil 177 gigajoules (GJ) cada una, de acuerdo con los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 

Salvo la central que se construirá en ciudad Satélite, Estado de México, que entrará en operaciones el 2 de junio del 2014, las otras cuatro, Monterrey, Nuevo Léon; Perisur, Polanco y Tezontle (estas tres en el Distrito Federal), entrarán en operación el 6 de junio de 2014.
 

La energía generada en cada una de las cinco plantas será entregada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que las sucursales beneficiadas la tomarían directamente en sus instalaciones, en un proceso conocido como “interconexión”.
 

El proceso de cogeneración consiste en la producción de energía eléctrica a través de un motogenerador de combustión interna, cuyos gases de escape serán utilizados en los procesos productivos de las distintas sucursales.
 
 
Es decir, la cogeneración es utilizar la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria.
 

A detalle, la autorización al permisionario “CE G Sanborns 2” tiene listado como socios a Sears Polanco, Sears Centro Histórico, Sears World Trade Center, Sanborns Pabellón Polanco, Sanborns Moliere, Sanborns Carso y la dirección donde se construirá la central, Ejército Nacional número 980, Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
 

El permisionario “CE G Sanborns Monterrey” dará servicio a los Sears de La Fe, San Agustín y Centro de la capital de Nuevo León, y a los Sanborns San Agustín, Valle Oriente, Galerías y Centro de la misma ciudad regiomontana.
 

La central de Sanborns Perisur en el Distrito Federal, además de darle servicio a las sucursales de esa zona sur de la ciudad también lo hará con la sucursal de Sears Cuernavaca, en el estado de Morelos.
 

Lo mismo sucede en el caso de Sanborns Tezontle pues le dará servicio a las sucursales propiedad de Carlos Slim Helú en la zona oriente del Valle de México, pero también a Sears Pachuca, en el estado de Hidalgo.
 

Según lo estipulado en los permisos, “la energía eléctrica que se genere deberá destinarse exclusivamente a la satisfacción de las necesidades de energía eléctrica de sus instalaciones consideradas como establecimiento asociados a la cogeneración”.
 
 
 
 

Repuntan permisos
 
 

En lo que va del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 14 permisos de cogeneración, cinco de ellos a Grupo Sanborns.
 

Esta cifra es la más alta desde 2007 cuandose otorgaron 16 permisos de este tipo, 14 de ellos a alguna subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 

Aunque ese año se dieron más permisos que en todo el sexenio, al año siguiente, 2008, la CRE no otorgó una sola autorización para proyectos de cogeneración.
 

En 2009 la cifra sólo llegó a tres, en 2010 a cinco, en 2011 a seis, y en 2012 a 10, mismos que ya son superados por los de este año aunque aún faltan 34 días para que termine el año.
 

En este año, hasta junio, se han invertido 120 millones 932 mil pesos en plantas de gas natural, de acuerdo con la CRE.