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Slim, en riesgo por consolidación del mercado telefónico en Brasil


  Ramiro Alonso 

Carlos Slim enfrenta nuevos desafíos en el mercado brasileño ante la posible consolidación de las principales empresas del sector de telefonía en ese país. Su empresa Claro, subsidiaria de América Móvil, podría ver disminuida su cuota de mercado y sus beneficios económicos si progresan las operaciones entre Telefónica y Telecom Italia, y la de Portugal Telecom con Oi, de acuerdo con analistas.

 

Para América Móvil, Brasil representa un mercado de más de 205 millones de habitantes. En el país sudamericano, la empresa ofrece servicios de telefonía móvil y fija, de televisión de paga e internet a través de tres marcas estratégicas: Claro, Embratel y Net Servicios. Esa plaza le aporta el 25 por ciento de sus ingresos totales, unos 19 mil 400 millones de pesos anuales.

 

Entre 2010 y 2012, América Móvil reportó una reducción en su participación de mercado en el segmento de telefonía móvil brasileño, al pasar de 25.4 a 24.1 por ciento, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que el fortalecimiento de sus competidores podría incrementar esa pérdida.

 

“Al cierre del segundo trimestre de 2013 América Móvil tuvo un crecimiento muy bajo obteniendo sólo 164 mil nuevos suscriptores, lo cual fue una sorpresa negativa”, dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-Ixe.

 

En opinión de expertos de Invex Casa de Bolsa, en el corto y mediano plazo los niveles de crecimiento de la empresa disminuirán de manera gradual dada la alta competencia que enfrenta en Brasil y México, sus dos mercados más importantes.

 

En México, país que le aporta poco más de 35 por ciento de sus ingresos, aún está pendiente la instrumentación del marco regulatorio que habrá de regir al sector en los próximos años, pero se anticipa más regulación y competencia para sus empresas dominantes, principalmente del sector de telefonía fija y móvil. No obstante, también se podrían abrir oportunidades en la televisión. 

 

Pese a todo, Sheky Espejo, analista de Multiva, consideró que los recientes movimientos de consolidación de los operadores en el mercado brasileño no toman tan mal parada a la compañía de Slim, dado que la firma ha encontrado la forma de generar rentabilidad a través de sus diversos servicios.

 

Concentraciones

 

El martes de la semana pasada, Telefónica informó sobre un acuerdo con sus socios italianos, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco, sociedad conjunta que controla 22.4 por ciento de la operadora.

 

Telefónica busca elevar al 66 por ciento su participación en Telecom Italia (TIM), aunque mantiene invariable su posición del 46.2 por ciento en lo relativo a derechos de voto.

 

TIM es el segundo operador más fuerte en Brasil, con una cuota de 27 por ciento, mientras que Vivo, subsidiaria de Telefónica, controla 29 por ciento de las suscripciones de telefonía móvil en ese país.

 

Por su parte, la firma Oi Brasil, el cuarto jugador más importante con 19 por ciento del mercado carioca, anunció un acuerdo de fusión con Portugal Telecom (PT). Con esta operación se formará un nuevo grupo de telecomunicaciones denominado CorpCo, aunque aún se desconocen los alcances que tendrá en la nación sudamericana. Brasil es el mayor mercado de telecomunicaciones de América Latina y en el que tienen presencia numerosas multinacionales que requieren servicios, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

 

Aunque América Móvil, a través de Claro, es la tercera firma en número de usuarios, lidera en ingresos entre todas las que están en la nación sudamericana, según Sheky Espejo, analista de Multiva.

 

En Europa, con KPNAl tiempo de que enfrenta mayor competencia en Brasil, América Móvil está a la espera de que se apruebe una oferta de compra que hizo por el total de la operadora telefónica KPN, con una amplia presencia en Europa.

 

Bloomberg reveló recientemente que KPN negocia con la firma de Slim una mejora de su oferta inicial por la holandesa de 2.4 euros por acción al argumentar que la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica ha aumentado su valor, según dijeron fuentes familiarizadas con la operación. Sin embargo, América Móvil señala que la reciente entrada de Ziggo en el mercado de telefonía celular holandés evidencia el deterioro de las perspectivas, lo cual justifica el precio inicial ofrecido por la telefónica mexicana.

 

KPN quiere elevar el precio hasta 2.65 por acción lo que aumentaría el valor de la firma hasta los 7 mil 900 millones de euros frente al valor de 2.36 euros por título con el que cotizan las acciones en la Bolsa de Ámsterdam.


 


 

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