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Slim apuesta por los mercados emergentes

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 03 septiembre 2013 5:48

[Después de América Latina, el empresario va por Europa del Este / Bloomberg]


 

Ana Valle
 
 

Luego de que ha realizado inversiones en casi toda América Latina, Carlos Slim buscará nuevos mercados en desarrollo para continuar expandiendo sus negocios, llegando a Europa del Este hace algunos meses, donde las telecomunicaciones, su principal negocio, tienen un gran potencial de crecimiento, coincidieron expertos.
 
 
La estrategia de negocios de Carlos Slim es diversificar sus inversiones y comprar barato, sus empresas representan por sí mismas todo un portafolio de inversión, dijo Roberto Díaz, académico de administración y finanzas internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
 
 

El empresario ha adquirido participaciones en el New York Times, desde 1986 mantiene a la empresa de bicicletas Bimex y hace algunos años introdujo al país las tiendas departamentales de lujo Saks Fifth Avenue.
 
 

Con América Móvil, su mayor empresa, tiene presencia en toda Latinoamérica y ahora está incursionando en este mismo sector pero en Europa mediante pequeñas participaciones y alianzas.
 
 

“Slim lo que está haciendo es diversificar su riesgo y a lo que le está viendo mucho futuro es a las telecomunicaciones”, comentó Díaz.
 
 
El año pasado, Slim adquirió participación en dos empresas de telecomunicaciones europeas: Telekom Austria y KPN. “La estrategia de Europa es totalmente positiva. Tienes mercados estables como los de Holanda, Bélgica y Alemania y algunos otros en pleno desarrollo en Europa del Este, donde vemos que se está enfocando Slim”, dijo Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy and Law.
 
 
De acuerdo con Díaz, el sector de las telecomunicaciones tiene muchas barreras de entrada que son fáciles de romper para Slim debido a que cuenta con amplia experiencia en el sector. Slim buscaría conocer al mercado europeo y su funcionamiento mediante pequeñas participaciones y alianzas antes de realizar una estrategia más agresiva, previó Díaz. La búsqueda de mercados en desarrollo para este sector es una tendencia, agregó Negrete.
 
 
Por ahora, la expansión del sector telecomunicaciones de Slim podría concentrarse en la región de Europa del Este, pero los expertos no descartaron que América Móvil busque expandirse a otras regiones como Asia o África en alguno momento.
 
 

“Se parte de la idea de mercados saturados y la búsqueda de nuevos mercados en crecimiento como Latinoamérica, África y Asia, e incluso en Europa del Este que tienen oportunidades de crecimiento”, comentó Negrete.