Archivo

Situación en Michoacán no impacta a precio de limón y aguacate: SE

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 17 enero 2014 17:44

[El alza en el precio del cítrico obedece principalmente a cuestiones climatológicas, según Ildefonso Guajardo. / Reuters / Archivo]   


 
 
Darinka Rodríguez



La Secretaría de Economía (SE) descartó que el aumento de precio en el limón y el aguacate tenga su origen en la tensión que se vive en el estado de Michoacán.
 
De acuerdo con Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia, en el caso del cítrico, se pasó de un precio de 8 pesos por kilo a inicios de 2013 a 9.20 pesos, debido principalmente a situaciones climatológicas. En el caso del aguacate, el precio por kilo pasó de 17.22 a alrededor de 21 pesos en los últimos días.
 
Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detallan que el estado de Michoacán tiene una participación en la producción nacional de 85 por ciento en el caso del aguacate y de 23 por ciento en el caso del limón.
 
En este sentido, el titular de Economía aseguró que no se trata de un impacto inflacionario permanente.
 
“Michoacán, como estado individual, no tiene la influencia en la canasta integral global de la cadena como para influir permanentemente en la determinación de precios” indicó Guajardo.
 
Este viernes, EL FINANCIERO publicó que el precio del limón había aumentado hasta 300 por ciento en el último mes debido a una caída en la producción, derivada de fenómenos climatológicos en Colima, Guerrero y Oaxaca, así como de las dificultades por las que atraviesan transportistas en Michoacán debido a la violencia.
 
Inversión Extranjera no peligra 



Guajardo Villarreal descartó que la situación en Michoacán repercuta en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, proveniente principalmente de la industria minera.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a diciembre de 2013, Michoacán es responsable del 31.7 por ciento de producción de fierro así como del 18.7 por ciento de coque.
 
"El impacto no es necesariamente sobre el inversionista, sino en los beneficios que derrama en la comunidad, por lo que hay que estar muy atento de ellos para que no sean objetivo ni de extorsiones ni secuestros” , señaló.
 
El funcionario resaltó que en 2014 se estima que habrán buenos números en materia de IED a nivel nacional por un orden superior a los 22 mil millones de dólares. El funcionario explicó que la cifra de IED en 2013 ronda los 35 mil millones de dólares, incluyendo la venta de Grupo Modelo por 13 mil millones.