Archivo

Sindicatos piden aumentar en 10% salarios mínimos

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 noviembre 2013 15:17

[Actualmente, el salario mínimo en la zona A es de 64.76 pesos. / Bloomberg] 


 
Édgar Amigón
 
 
 
La representación obrera solicitará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento salarial de 10 por ciento para el año entrante, informó el portavoz de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores Sandoval.
 

A unas horas que se declare en sesión permanente el organismo tripartita, para decidir el porcentaje de incremento salarial que regirá a partir del primero de enero, el también diputado federal dijo que es necesario también eliminar una zona económica para que sólo haya en el país un salario mínimo.
 

Los salarios bases que rigen a partir del primero de enero son los siguientes: área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios; área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios.
 

Patricio Flores también consideró necesario que el Congreso de la Unión participe en el establecimiento del aumento salarial anual a los salarios mínimos, ya que es el poder legislativo el que aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
 

Se espera que tanto el sector empresarial, gobierno y obreros lleguen a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento por el día 10 de diciembre.
 

El gobierno federal estimó que el año entrante la inflación será de alrededor de 3.5 por ciento.