Archivo

Sindicato ‘devora’ los recursos del Metro

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 10 diciembre 2013 5:36

 [Alrededor de 2 mil 427 mdp se destinan al pago de prestaciones a trabajadores. / Cuartoscuro] 


 
 
Pablo Chávez Meza
 
 
 
Con el incremento al precio del boleto del Metro se tiene estimada una captación, en el primer año, de 2 mil 750 millones de pesos; pero tan sólo en 2013, los recursos destinados a prestaciones sindicales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ascendieron a casi 2 mil 427 millones de pesos.
 

Joel Ortega Cuevas, director general del STC Metro, aseguró que el dinero destinado hacia cuestiones sindicales ha sido “el más austero” de los últimos años. Detalló que en el caso de los recursos que se recabarán por este aumento, iban a ser por tres mil millones de pesos, pero como se van a retirar los torniquetes del transbordo de la Línea A con la estación Pantitlán –en sus tres líneas- se restarán entre 250 y 260 millones de pesos anuales.
 

En conferencia de prensa, donde se anunció la puesta en marcha del empadronamiento de datos de grupos vulnerables, para brindarles una tarifa especial de 3 pesos, el funcionario local dijo que se espera tener un presupuesto para el próximo año por más de 13 mil millones de pesos.
 

De acuerdo con lo publicado en el “Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Sexta Legislatura de la ALDF”, en materia de prestaciones sociales y económicas para este año, se destinaron 2 mil 426 millones 916 mil 934 pesos, de los cuales llaman la atención los siguientes rubros:
 

Cerca de 12 millones de pesos por ayuda para adquisición de útiles escolares; 879 mil 327 para ayuda para compra de lentes; 170 millones 272 mil 793 pesos para ayuda de renta; cinco millones 480 mil 506 pesos por ayuda para el lavado de ropa de trabajo; 118 millones 797 mil 699 por ropa de trabajo y calzado, entre otros.
 

Aunado a esto, el STC paga anualmente mil 350 millones de pesos por la renta –arrendamiento- de los 30 trenes de la línea 12, por lo que se espera que los próximos 12 trenes que se agregarán con la ampliación de esta línea hacia Observatorio, ya sean comprados.
 

Con estos 2 mil 759 millones de pesos que se espera recabar por el aumento del precio del Metro en un primer año, recursos que se irán a un fideicomiso, Ortega aseguró que se buscará garantizar la gratuidad del servicio a medio millón de personas –adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco--, compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado; renovación integral de la línea 1 y remodelación de sus estaciones y la adquisición de 12 trenes más para la línea 12, entre otras acciones.
 
 
 
Tarifa especial
 
 

Ayer, el STC Metro inició la entrega de información para que madres solteras, desempleados y estudiantes de bajos recursos obtengan una tarjeta de acceso al Metro con una tarifa especial de tres pesos por viaje.
 

Para hacerse de este beneficio, dijo, se instalarán 64 módulos ubicados en la zona de vestíbulo de cada una de las estaciones en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y se estima que podrán ser 100 mil los beneficiados, pero no descartó que esta cifra pueda llegar a los 200 mil o 300 mil.