Archivo

Sinaproc emite alerta roja en municipios de Guerrero y Michoacán por Raymond

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 21 octubre 2013 11:4

  [En los municipios con alerta roja se han restringido actividades turísticas./Imagen tomada de MSN]  


 
Notimex

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán Raymond el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en próximas horas.

Por ello, y ante el importante temporal de lluvias que mantiene el fenómeno meteorológico se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.
 
LEE TAMBIÉN: Ángel Aguirre reporta 10 municipios en emergencia por 'Raymond'
 

El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima.

En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que el huracán que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este lunes, tiene probabilidades de elevarse a categoría 4 en las próximas horas.

En un comunicado indicó que se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en Guerrero, en tanto que en Michoacán se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas.

Se mantiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el monitoreo de niveles de presas y ríos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar) podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina.

Mientras que la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.

El organismo de la Segob recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros.

Asimismo, restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.

Estar pendientes ante avisos de las autoridades de protección civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil, y Autoridades Estatales y Municipales; así como estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.
 
Acciones de evacuación por Raymond

Como medida preventiva, el gobierno municipal desalojó a 600 familias de la localidad de San Vicente, al punto denominado Cuapanguito en la zona de la sierra, luego de que en las últimas horas no habían cesado las precipitaciones pluviales, informaron las autoridades.

San Vicente es una de las localidades que resultó con más afectaciones a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero; y para evitar más daños, las autoridades municipales decidieron desde anoche trasladar a las familias a otro poblado anexo de San Vicente.
 
En tanto, el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas confirmó que otras 839 personas fueron evacuadas en municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco.

Confirmó que las evacuaciones continuarán, si se requiere, en Zihuatanejo tiene un registro de 400 personas; Coyuca de Benítez 400 y Acapulco 39 personas por habitar en zonas inestables, hasta esta madrugada.