Archivo

Sin 'privatizar' se pueden abrir puertas a la inversión: CCE

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 06 agosto 2013 5:51

[Cuartoscuro] 


 
 
Ivette Saldaña
 
 
A unas horas de que el Ejecutivo federal presente su iniciativa de reforma energética al Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que sin 'privatizar' se pueden abrir las puertas a la inversión particular, como lo hizo Brasil, para aumentar a 3.4 millones de barriles diarios la producción de petróleo y generar ingresos extra por 280,000 millones de pesos anuales.
 
 

“La rectoría del sector debe permanecer en el Estado y la renta por la propiedad de los hidrocarburos en manos de la nación”, manifestó.
 
 
Consideró que deben modificarse los artículos 27 y 28 constitucionales para eliminar las restricciones en el otorgamiento de concesiones y contratos para la explotación de hidrocarburos, siempre y cuando el Estado mantenga el dominio directo.
 
 

Se debería abrir la competencia en procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, insistió.
 
 

En su mensaje semanal señaló que es vital mejorar los esquemas de autoabastecimiento eléctrico y cogeneración.
 
 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, anotó que la reforma energética debe contener cambios al sector eléctrico para mejorar la calidad del voltaje y evitar interrupciones en el suministro, además de contar con una política de tarifas congruentes a las necesidades de competitividad y eficiencia de la actividad económica.
 
 
El problema actual, observó, es que el costo de la electricidad para las grandes empresas mexicanas es 47% mayor a las tarifas que se pagan en Estados Unidos; y en el caso de las medianas compañías es 97% mayor a sus contrapartes estadounidenses.
 
 

Por ello, “el principal objetivo de la política tarifaria debe ser llevar la relación precio/costo a niveles que permitan el sano crecimiento de las empresas y generen los recursos suficiente para financiar los programas de inversión”, dijo Funtanet.