Archivo

Sin precedentes, llegada de "nuevos jugadores" a la BMV

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 20 octubre 2013 13:50

[Se esperan nuevas entradas al cierre del año, lo que demuestra la confianza de inversionistas en el país. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han llevado a cabo 18 ofertas públicas en el mercado de capitales, de las cuales 14 corresponden a nuevas emisoras, un año sin precedentes para la institución a pesar de la complejidad del entorno global y la volatilidad.


Con estas ofertas ya se superó el número de colocaciones en dicho segmento que se registraron en 2012, que fue un año récord en esta materia en la BMV, y todavía se esperan nuevas entradas hacia el cierre del año, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el país, destacan analistas.


Las 18 ofertas suman un monto de colocación cercano a 160 mil millones de pesos, con lo que ya se superó el monto registrado el año pasado, de alrededor de 105 mil millones; y este año todavía se esperan las colocaciones del grupo hotelero Santa Fe y de Fibra Fisen, así como otras ofertas confidenciales.


Del total colocado hasta ahora, 29 por ciento fue de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), mientras que el 71 por ciento restante a ofertas accionarias primarias y secundarias.


Las emisoras que debutaron en la BMV este año fueron Cultiba, Sanborns, Fibra Inn, Fibra Terra, Ienova, Hoteles City Express, OHL México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Financiero Banorte, Fibra Shop, Volaris, Fibra Danhos, Grupo Lala y Grupo Financiero Interacciones, en ese orden.


Fibra Uno llevó a cabo, a inicio de año, una oferta de seguimiento (follow on) con lo que dio el arranque a las colocaciones en el mercado de capitales, mientras que Fibra Hotel hizo una oferta similar en mayo de este año; en tanto, Inbursa hizo una oferta secundaria de venta de acciones y Vesta regresó por segunda vez al mercado en junio.


La mayor oferta accionaria este año fue la de Banorte con 31 mil 987 millones de pesos, seguida de Lala con 14 mil 055.5 millones, mientras que la colocación más grande de Fibras fue de 22 mil 50 millones, de parte de Fibra Uno.


"La Bolsa Mexicana, en los últimos 10 años, no se había caracterizado por tener una gran cantidad de colocaciones, se aceleraron en los últimos dos o tres años, en 2013 en particular, lo que demuestra mucho interés de los inversionistas, no sólo de los locales sino internacionales", dijo el subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.


Dijo que un motor relevante para dicho desempeño es el tema de las Fibras (que derivado de su fuerte aceptación se creó un índice de Fibras en la BMV), además de que hay un alto nivel de valuación del mercado y de las empresas, lo que también genera un atractivo mayor para las compañías.


"Las compañías pueden colocar sus empresas a multiplos muy interesantes, bien valuadas y eso es lo que llama a las empresas a colocar; difícilmente salen a colocar a un múltiplo bajo, porque eso le quita valor a la compañía", puntualizó en entrevista.


El analista destacó que en general, el país es atractivo para los inversionistas debido a que hay una perspectiva "muy favorable" con la aprobación de reformas estructurales, siempre y cuando esos cambios se reflejen en mejoras en los desempeños financieros, en ventas y utilidades de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés).


Asimismo, destacó que México es un mercado emergente con características muy importantes, pues sus empresas y su desempeño financiero está muy pegado a Estados Unidos, lo cual el resto de los emergentes no comparte, y eso también es un diferenciador.