Archivo

Sin empleo, 2 millones 750 mil; la tasa más alta en 8 meses

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 21 octubre 2013 5:34

[Durante septiembre se elevó a 5.29% / Cuartoscuro]


 
Tlaloc Puga Mercado
 

La tasa de desempleo en México se elevó en septiembre a 5.29 por ciento, la más alta en ocho meses.
 

El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resultó mayor a los pronósticos de los analistas y su tendencia ascendente es reflejo de un menor dinamismo en la actividad económica.
 

Analistas de Banamex prevén que en los siguientes meses la tasa de desocupación se mantendrá en niveles elevados, en alrededor de 5 por ciento, similar al promedio de 2012.
 

Se estima que el número de desocupados en el país se ubicó en 2 millones 750 mil en septiembre, unos 50 mil más que en agosto, y unos 160 mil más que en el noveno mes de 2012.
 

Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-Ixe, consideró que el aumento en la tasa de desempleo probablemente fue explicado por la destrucción causada por las tormentas Ingrid y Manuel, que dificultó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), particularmente en las zonas rurales, donde el desempleo tiende a ser mucho menor, provocando un incremento artificial en la tasa de desocupación.
 

Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, los datos reflejan la debilidad del mercado laboral, donde la creación de empleos es muy lenta. No obstante, prevé que se empezarán a observar mejores cifras durante el último trimestre del año, con una recuperación más dinámica de la economía mexicana.
 

En septiembre, la tasa de subocupación, la cual representa la población que tuvo necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó el 8.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La tasa de informalidad laboral continuó disminuyendo y se ubicó en 57.5 por ciento de la población ocupada y fue su menor nivel en más de cinco años.
 

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.4 por ciento de la población ocupada y significó su nivel más bajo en casi 3 años.
 

Para la analista de Banamex, Sonia Machain, las tasas de informalidad y subocupación no muestran una mejora sustancial en las condiciones laborales, mientras que el aumento en el empleo sigue en los estratos salariales bajos, por lo que estimó que en lo que resta del año continuará el menor avance del empleo formal.