Archivo

Sigue ola de inversiones japonesas a Guanajuato

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 03 diciembre 2013 5:35

 [Ya suman 63 empresas; en el último año llegaron 33 / Bloomberg]


 

Perla Oropeza
 

La llegada de Honda y Mazda-Toyota a Guanajuato ha atraído durante el último año inversiones japonesas por mil 625 millones de dólares de 33 a empresas que ya se han establecido o están por arrancar operaciones en el estado de Guanajuato.
 
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor López Santillana, informa que desde 1998, cuando se instaló la empresa japonesa Kasai en León, han elegido territorio guanajuatense 63 compañías niponas, que ya representan más de 3 mil 700 millones de dólares y 25 mil empleos.
 
Pero el interés de las empresas del país asiático no merma. En gira por Japón realizada del 15 al 23 de noviembre por el gobernador Miguel Márquez y otros funcionarios, se estableció contacto con 103 empresas. “De ellas al menos 50 muestran y mostraron un interés inmediato, de tal manera que estamos recibiendo algunas propuestas de las visitas y de los temas que les interesan, y elaborando las agendas de trabajo para recibir a estas 50 entre diciembre, enero y febrero del próximo año. Vale la pena precisar que todas son del sector automotriz autopartes, son proveedoras de las empresas japonesas que ya están establecidas en la entidad”, indicó López Santillana.
 
Con estas cifras Japón se habrá convertido en los últimos siete años en el primer país inversionista en Guanajuato y en segundo lugar se ubicaría Alemania. “Pero si consideramos toda la historia económica de la época moderna, el primer país inversionista sigue siendo Estados Unidos, pero ahí estamos comparando una historia de décadas con una historia de años.”
 
La inversión directa durante el último año, tanto nacional como extrajera, asciende a más de 2 mil 300 millones de dólares que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), significan el arranque “más vertiginoso” que se ha tenido en las últimas administraciones.
 
Nunca habíamos tenido un primer año de gobierno con estos niveles. Durante toda la administración de Vicente Fox se lograron del orden de tres mil millones de dólares de inversión; en la de Juan Carlos Romero, cinco mil; en la del gobernador Oliva se lograron 7 mil 900 en números cerrados y en el primer año del gobernador Márquez llevamos 2 mil 300.”
 
La meta de atracción de inversiones en el sexenio es de 5 mil millones de dólares; y se logrará aunque no con grandes armadoras, sino con la suma de pequeñas inversiones --proveedores Tier 2 Tier 3-- para consolidar no solamente un clúster automotriz hacia el cual está apuntando Guanajuato sino también el fortalecimiento de los otros siete clústeres en los que tiene definida su política económica.
 
El número de empresas que integran el clúster automotriz en Guanajuato es de alrededor de un centenar, pero hay muchos otros proveedores indirectos. En total la industria genera más de 50 mil empleos.
 

De enero a octubre de este año, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 49 mil 353 empleos, pero esto es aún insuficiente, pues a la población económicamente activa de Guanajuato se añaden cada año alrededor de 60 mil jóvenes.
 
“México y Guanajuato vamos a vivir el bono demográfico, la próxima es la década en que más va a crecer la población económicamente activa de nuestra entidad. Los gobiernos debemos tener un claro compromiso con el empleo para abrir esas oportunidades de ingreso a nuestra población, ese es el principal reto de la política económica de Guanajuato”.