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Sigma lanza oferta para comprar a la española Campofrío

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 14 noviembre 2013 9:42

[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]  


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL.- Sigma Alimentos, subsidiaria de Alfa, duplicará su tamaño y se convertirá en un jugador global líder en el mercado de alimentos refrigerados con la adquisición de Campofrío, empresa número uno de carnes frías en Europa.

Sigma Alimentos presentó este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, sede de esta compañía, una oferta pública de adquisición por el 100 por ciento de las acciones de Campofrío Food Group, por un valor total de mil 119 millones de euros.

La empresa mexicana tiene ya el 45.8 por ciento de las acciones de Campofrío y espera comprar el resto de las acciones, de las cuales el 37 por ciento están en poder del grupo chino Shuanghui, luego de adquirir este año a la estadounidense Smithfields.

"El éxito de la opa (oferta pública de adquisición) depende de las intenciones de Shuanghui", dijo el banco portugués BPI, que no descartó que el grupo chino presentara una contraoferta "ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales".


El grupo chino solo había anunciado a finales de septiembre que iba a reducir su participación en la alimentaria por debajo del 30 por ciento y que, mientras tanto, no iba a ejercer los derechos políticos que excedieran ese umbral para cumplir con la legislación española y evitar el tener que lanzar una oferta pública.
 
“Estamos muy entusiasmados con esta transacción," dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa, en conferencia telefónica, luego de darse a conocer esta operación en Madrid y en México.

"La adquisición de Campofrío es consistente con la estrategia de crecimiento de largo plazo de Sigma y le da la oportunidad de expandir su cobertura actual de mercado en las Américas, para convertirse en un jugador global líder en el mercado de alimentos refrigerados".

En el mediano y largo plazo, Sigma buscará comprar otras compañías de Asia y de Centro y Sudamérica.

Campofrío es la empresa de carnes frías más grande de Europa, líder en la mayoría de los mercados en los que opera, con un portafolio de marcas muy reconocidas y con 25 plantas de producción en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

Sus productos se venden bajo marcas líderes cubriendo una amplia gama de categorías de carnes frías, incluyendo jamón cocido, chorizos y jamones madurados, hot dogs, productos de ave, embutidos, patés y alimentos preparados. Además, exporta sus productos a 80 países a través de distribuidores independientes.

Durante los últimos 12 meses al 30 de septiembre de 2013, la compañía reportó ventas y flujo de operación (EBITDA) normalizado de mil 916 millones de euros y 147 millones de euros, respectivamente.

El precio de la acción de la empresa adquirida es de 6.80 euros, equivalente a un valor de capital de 675 millones de euros, más una deuda por 444 millones de euros, que daría un valor total de mil 119 millones de euros.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo que para realizar esta operación, Sigma Alimentos dispuso de una línea de crédito por 300 millones de euros, pagaderos a cinco años, y tiene lista la cantidad adicional para comprar el 100 por ciento.

La oferta será efectiva una vez obtenida la aprobación correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, lo que podría ocurrir entre enero y febrero de 2014, dijo el director general de Alfa.

Como parte de la transacción, Sigma ha firmado acuerdos de compra con accionistas de Campofrío, como CaixaBank, Oaktree y Pedro Ballvé, que en conjunto poseen el 45.8 por ciento del capital de la compañía.

Como parte de estos acuerdos, Ballvé, miembro de la familia fundadora de Campofrío, coinvertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del Consejo de compañía.

 "Estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo", agregó Ballvé en el comunicado publicado en la página web de Sigma.

“Podemos capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la gran calidad de su equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico anunciado por la compañía”, dijo Mario Páez, director general de Sigma Alimentos.

Colocación de Sigma

Fernández dijo que en el 2014 se gará hará una colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores con el fin de levantar recursos para desapalancar a Sigma.

“Esto se hará en el 2014 y la Ley del Mercado de Valores nos obliga a emitir por lo menos el 15 por ciento del capital”, indicó el director de Finanzas de Alfa.

Sigma es líder del mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos de México y el productor de salchichas más importante de Norteamérica. La empresa elabora una amplia variedad de carnes frías, quesos, yogurt y comidas preparadas, que comercializa a través de marcas líderes, algunas de ellas con más de 70 años de tradición en el mercado.

Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440 mil clientes en 10 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Por el periodo de 12 meses concluido el 30 de septiembre de 2013, Sigma reportó ventas de 3 mil 721 millones de dólares y flujo de operación de 515 millones de dólares.

La empresa emplea más de 30 mil personas, a las que se sumarían 7mil 300 personas más de Campofrío.