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Siete consejos de Lorenzo Servitje


 
Miguel A. Pallares
 
 

El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, compartió con empresarios siete consejos para hacer triunfar a una empresa con base en la experiencia que le dio la creación y operación de la panificadora más grande del mundo: Bimbo, la cual inició junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José Mata en 1945.
 

Para el empresario de más de 80 años de edad, una de las premisas fundamentales para hacer crecer una empresa es invertir las ganancias en los primeros años de vida, e incluso pagar bajos o nulos dividendos a los accionistas.
 

"He dicho algunas veces que teníamos una maldición gitana: reinvertir, reinvertir, reinvertir", expresó. Un segundo consejo es enfocarse en la calidad. Durante el diseño de los panqués la producción era demasiado costosa, pero junto con Alfonso Velasco establecieron que nunca sacrificarían la calidad y buscarían otras estrategias para compensarlo.
 

El tercer valor es el respeto a los trabajadores. "Estamos muy conscientes del valor de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos".
 

El cuarto consejo es generar un buen ambiente de trabajo, aunque puntualizó que es necesario que jefes y subordinados alcancen objetivos mutuos.
 

La siguiente clave es lasolidaridad. Al personal se le debe tratar con justicia por encima de todo, respeto y confianza.
 

"Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es justicia, respeto, confianza y afecto", expuso.
 

El sexto factor es la productividad, "una virtud que debe de ser obsesión".
 

"Tenemos la norma de que nuestra empresa debe ser altamente productiva, no somos hermanas de la caridad, tiene que pagar buenos sueldos, poner buenos precios y tener buenas utilidades", aseveró.
 

El séptimo consejo es trascender: "Cuando uno comienza a trabajar en un negocio, no sólo debe de pensar en utilidades, sino en crear algo que deje huella", afirmó.
 

Servitje invitó a los jóvenes emprendedores a impulsar el crecimiento del país, ante la creciente necesidad de generar nuevos empleos.
 

"Necesitamos empresarios jóvenes, con nuevas ideas y espíritu, que logren arreglar esto, porque el crecimiento económico de este país es para llorar", lamentó.

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