Archivo

Siefores prefieren invertir en acciones extranjeras

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 17 diciembre 2013 5:53

 [La Bolsa Mexicana reporta pérdidas contra ganancias en EU / Cuartoscuro]


 
 

José Sánchez Perales
 

Las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), invirtieron casi el doble en acciones del extranjero respecto a las nacionales al cierre de noviembre de 2013.
 
Durante el onceavo mes de 2013, el 16.4 por ciento de la inversión de las Siefores fueron a valores accionarios de otros países, siendo este su máximo porcentaje histórico; mientras que el 9 por ciento a mexicanos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
La Siefore es el instrumento mediante el cual las Afores invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.
 
A noviembre de 2013, los recursos administrados por las Afores fueron 2.045 billones de pesos, de los cuales, 25.4 por ciento se invirtieron en acciones nacionales e internacionales, es decir 519 .6 mil millones de pesos.
 
El monto total invertido en renta variable aumentó 27 por ciento en noviembre de 2013, en comparación con el mismo mes del año anterior.
 

Jorge Fonseca, director general de Facts, empresa de servicios actuariales y financieros, destacó que las Siefores han optado por invertir en empresas extranjeras por los mejores rendimientos.
 

Lo ideal sería que se invirtiera aquí, pero no hay incentivos en el país, no sé me hace lógica la política económica, debido a que no está creciendo la economía, las Siefores buscan en otras partes, es por la desconfianza del gobierno”, señaló.
 

La Bolsa Mexicana cuenta con una pérdida acumulada de 4.4 por ciento en dólares en el año contra un aumento del 21 por ciento del Dow Jones.