Archivo

Si vandalizan tu auto, ¿te cubre el seguro?

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 04 septiembre 2013 5:59

[Las aseguradoras excluyen del pago los actos callejeros / Cuartoscuro]


 
Pablo Chávez
 
 
Ante el aumento en la violencia de las manifestaciones en la Ciudad de México, ¿te has puesto a pensar que ocurriría si tu vehículo se viera afectado por una de estas “marchas pacíficas”? Pues te tenemos malas noticias porque es muy probable que las aseguradoras no te cubran tu siniestro.
 
 
La confusa redacción de muchas de las pólizas de seguros para automóviles dejan al libre albedrío la interpretación de las mismas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda “sentarse a revisar sus pólizas con los asesores de seguros a fin de preguntarles sus dudas y pedir que se les aclaren”.
 
 
De acuerdo con las cláusulas de exclusión de tres aseguradoras: Axa Seguros, GNP y ABA Seguros, en ninguna de éstas se usa el término “vandalismo”, sin embargo, se deja a la interpretación de “insurrección”, mientras que en Mapfre sí se contempla el término.
 
 
En el caso de Axa Seguros, la cláusula tercera, donde detalla los riesgos no amparados por el contrato, dice: “Las pérdidas o daños que sufra o cause el vehículo, así como las situaciones de asistencia producidas como consecuencia directa o indirecta de: a) operaciones bélicas, ya fueran provenientes de guerra extranjera o de guerra civil declarada o no, insurrección, subversión, rebelión, requisición, confiscación, decomiso…”
 
 
En ese párrafo no se hace alusión directa a “vandalismo”, sin embargo, de acuerdo con un asesor consultado, éste entra en el rubro de insurrección.
 
 
Para el caso de GNP, entre las exclusiones para no pagar un siniestro está: “operaciones bélicas, ya fueran de guerra extranjera o de guerra civil, insurrección, actos de subversión o rebelión contra el gobierno”.
 
 
Mientras ABA Seguros, en su primera cláusula, deja en claro que cubre el pago de daños o pérdidas que se hayan contratado de: “actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien, ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas que con motivo de sus funciones intervengan en dichos actos”.
 
 
Al igual que en las otras aseguradoras, en las excepciones del pago se encuentran la guerra civil, insurrección, subversión, rebelión, entre otras.
 
 
En el caso de Mapfre, sí específica en sus exclusiones el no pago de “incapacidad permanente o la muerte a terceros que ocasione el vehículo a consecuencia de vandalismo”, además, como en el resto, por causas de “guerra, revoluciones o por medidas de represión de la autoridad”.
 
 
Ante esto, Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, explicó que existe una delgada línea entre el concepto de vandalismo, marchas, alborotos populares o terrorismo.
 
 
Dijo que normalmente las aseguradoras pagan los siniestros, pero cuando se refieren a temas de “vandalismo” detienen los pagos.
 
 
De ahí que las aseguradoras deben de redactar con mayor claridad sus cláusulas, pues resultan confusas para el consumidor. “Algo mal redactado es perjudicial para el usuario”, señaló.
 
 
El funcionario reconoció que el sector asegurador ha estado muy abierto, pues son ellos los más interesados en no perder clientes, por lo que consideró que ha habido “falta de atención” por parte de las instituciones para estos rubros.