Archivo

Si fallan los celulares, es por falta de espectro

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 17 diciembre 2013 5:21

 [Mayor demanda de voz y datos afecta el servicio. / Bloomberg] 


 
Ramiro Alonso
 
 
 
La falta de espectro concesionado, combinado con la creciente demanda en los servicios de voz y datos en México, han empezado a derivar en fallas en el internet y la telefonía celular, dijeron expertos y directivos del sector.
 
 
Según información de la consultoría IDC, México es el país donde más se venden dispositivos inteligentes móviles dentro de la región de América Latina, lo cual se refleja en una alza de la demanda de datos vía inalámbrica que contrasta con el bajo porcentaje de espectro concesionado a los para atenderla.
 

IDC informó que al final del año en curso México registrará un crecimiento de 46 por ciento en lo relacionado con la venta de Smart Connected Devices (SCD), para llegar a 30 millones de dispositivos.
 
 
En el mismo lapso, la región de América Latina (AL) reportará un avance de 43 por ciento, lo cual significa 140 millones de SCD vendidos en Latinoamérica. “Este porcentaje representaría el más alto incremento a nivel regional”, según IDC.
 

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, comentó que el país sólo tiene concesionado un 19 por ciento del espectro que se requiere para atender la demanda de datos móviles en el país.
 
 
Se requieren “para el año 2015 mil 300 MHz en el mercado eso quiere decir que los 243 MHz que se tienen ahora no son suficientes; estamos a 19 por ciento de la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y claramente hay un rezago importante”, dijo Cantú.
 
 
Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Cámara nacional de la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información (Canieti), aseguró que México es de los países dentro de Latinoamérica que menos licitaciones de espectro han puesto en marcha.
 

Se requiere de un plan que ordene y licite todo el espectro ocioso, con la idea de que los oferentes puedan tener dicho bien esencial y al final redunde en mejores servicios para todos nosotros”, apuntó el directivo.
 
 
A decir del líder gremial, es necesario que las autoridades consideren autorizar un concepto conocido como ‘refarming’, que hace referencia a la posibilidad de reacomodar a los operadores que utilizan una banda determinada.
 

En 2014 México tendrá 37 millones de dispositivos móviles vendidos y eso significaría un crecimiento del 22 por ciento comparado con 2013, según IDC.