Archivo

Si algo está mal, son los altos funcionarios de Pemex: CCS

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 20 agosto 2013 5:33

[Cuauhtémoc Cárdenas subraya que se debe corregir el régimen fiscal de Pemex. / Arturo Monroy]


 

Sergio Meana
 
 
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señala a los altos funcionarios del gobierno y de Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las principales fallas de la paraestatal, la corrupción.
 
 
“Si algo está mal son los altos funcionarios del gobierno y los altos funcionarios de Pemex, yo digo que se puede corregir cualquier falla, o cualquier delito pues si es falla se corrige y si es delito se persigue, pero no hay ninguna ley que diga que una u otra persona, grupo u organización de ningún tipo se le deba proteger si está cometiendo actos indebidos”, dice en entrevista con EL FINANCIERO.
 
 
Actual coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, la conversación con el tres veces ex candidato presidencial se desarrolla en sus oficina privada, ubicada en el interior de una casa al poniente de esta ciudad, donde al llegar se advierte de inmediato que en ese mismo lugar vivió el General Lázaro Cárdenas del Río.
  

El ex gobernador de Michoacán, critica también la propuesta que a su juicio es altamente privatizadora del Partido Revolucionario Institucional“Al abrirse la posibilidad de que ya no hubiese materia para que el Estado controlara a los órganos y fuese dueño de los órganos que manejan en este caso la industria petrolera y la industria eléctrica pues se abre la posibilidad para que tanto Pemex como CFE sean desplazados de sus respectivos sectores, sean desplazados al 100 por ciento, y puedan venderse, yéndome a una exageración, pues hasta los tornillo de una caldera que explotó en Pemex hace unos meses”, advierte el fundador del PRD.
 
 
Tan bien como otras
 

Plantea que una de las principales cuestiones que sí se deben modificar es el régimen fiscal de la paraestatal, pues aunque Pemex funciona bien su régimen fiscal es injusto.
 
 

“Yo creo Statoil o Petrobras o Ecopetrol, pues funcionan muy bien, pero yo no creo que Pemex funcione mal, yo creo que funciona tan mal o tan bien como cualquiera de las grandes privadas y lo digo porque es una de las empresas petroleras que más utilidades genera en el mundo, es la quinta petrolera mundial", dice.
 
 

“Sin embargo, desde luego que hay que cambiarle su régimen fiscal. No hay ninguna empresa petrolera a la que se le cobren impuestos por adelantado ni aquí en México, ni en ninguna parte del mundo, y menos en las proporciones que tiene Petróleos Mexicanos”, acusó.
 
 

Esta modificación al régimen fiscal se haría de manera gradual y bajaría del actual 71.5 por ciento a 61.5 por ciento en 5 años.
 
 

“Esto permitiría a Pemex, tener más liquidez y permitiría que el hueco de Hacienda que tiene (...) tampoco fuera tan violento de un día para otro. Además se está planteando que otros impuestos aumenten, lo que se paga de extracción de crudo que pudiera pasar de 6.50 a 8 dólares y en gas pasaría de 2.70 dólares a 3 dólares por emisión de pies cúbicos”, asegura Cárdenas Solórzano.
 
 

En cuanto al eventual apoyo de Andrés Manual López Obrador, indica que de momento lo invitaría a que participara en la consulta ciudadana que se llevará a cabo para evitar las reformas constitucionales que pretende el gobierno.
 
 

“Yo lo invitaría a él y a las gentes que están cerca de él a que apoyan la demanda de que se haga una consulta ciudadana para impedir que las reformas a estos artículos constitucionales (propuestos por el PRI) pudieran cobrar vigencia o si ya cobraron vigencia que pudieran echarse para atrás”, dijo.