Archivo

'Shutdown' en EU podría afectar economía: BMV

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 10 octubre 2013 11:24

[Por ahora, los efectos del 'shutdown' son esencialmente financieros, como el tipo de cambio arriba de 13 pesos. / Bloomberg] 


 

 
 
Notimex
 
 
Si se extiende por mucho tiempo, el cierre parcial de operaciones gubernamentales en Estados Unidos podría convertirse en "un problema serio" para la economía mexicana, advirtió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 

El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la institución, Pedro Zorrilla Velasco, dijo que, hasta ahora, el impacto de esta decisión es fundamentalmente financiero, lo que se refleja en un tipo de cambio por arriba de 13 pesos, así como en la caída del mercado accionario.
 

Sin embargo, explicó que "cuando se extienden por mucho tiempo estos periodos de incertidumbre, los efectos financieros se pueden trasladar a la economía real; entonces sí afectan decisiones de inversión, de contratación, de asociación, de alianzas".
 

En ese escenario, planteó que aunque los mercados emergentes se podrían ver más afectados, confió en que el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadounidense llegarán a un acuerdo en materia fiscal y se levante el paro de operaciones.
 

"Digamos es un problema importante que se puede convertir en serio", afirmó en entrevista tras participar en la presentación del libro "Comunicación Financiera: transparencia y confianza", de la firma AB Estudios de Comunicación.
 

Zorrilla Velasco sugirió ser precavido en las decisiones de corto plazo ante la volatilidad de los mercados, pues "el miedo no es buen consejero en la toma de decisiones en coyunturas como ésta; hay que ser muy cuidadosos en analizar cada integrante de tu portafolio de inversión y tratar de encontrar los riesgos de mediano y largo plazo".
 

Respecto a la propuesta de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el directivo de la BMV refirió que la noticia fue bien recibida por el mercado y comentó que "se va avanzando en resolver los focos de incertidumbre que han traído a los mercados complicaciones sobre cómo tomar decisiones de inversión".
 

Recordó que el 17 de octubre es una fecha clave, debido a que es el día límite para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, por lo que previó que seguirá la volatilidad en el mercado y ello podría retrasar las decisiones de colocación en la BMV debido a que la coyuntura es compleja.
 

"Habrá que esperar. Yo espero que los niveles de precios y valuación sigan atractivos, pero sobre todo que los mercados sigan abiertos, que exista el interés y el apetito por tomar nuevas ofertas, en una coyuntura donde la incertidumbre dificulta mucha esa toma de decisión", puntualizó.