Archivo

SHF lanzará rentas para no afiliados

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 octubre 2013 5:29

[Su director general, Jesús Alberto Cano señala que el programa será para Repecos y empleados por honorarios / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
Claudia Alcántara
 

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) espera acelerar el próximo año la atención del segmento que representan los 6.5 millones de trabajadores no afiliados al Infonavit y Fovissste, por lo que arrancará un programa de rentas dirigido a ellos.
 

El esquema estará dedicado a Repecos, comisionistas y empleados por honorarios con un ingreso mensual medio superior a 10 mil pesos, adelantó el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano.
 

El programa de rentas al mercado abierto, contempla una alianza directa entre el organismo, instituciones financieras y desarrolladores de vivienda, para generar una oferta de vivienda en arrendamiento disponible.
 

El objetivo será crear desarrollos en grandes ciudades y en destinos turísticos donde la movilidad laboral es muy alta.
 

“Donde hay trabajo o polos de desarrollo claramente definidos; la Riviera maya, el crecimiento explosivo que está teniendo, o el centro del país, los polos de desarrollo que se están impulsando y hacen que la gente se mueva”, indicó Cano en entrevista con EL FINANCIERO.
 

Actualmente, hay dos desarrolladores listos para recibir un crédito sindicado en la Ciudad de México para la construcción de vivienda en renta.
 

El funcionario explicó que al desarrollador se le dará un crédito puente a la construcción por dos o tres años para iniciar la obra. Una vez concluido este crédito, se convertirá en hipotecario, el cual será pagado en un periodo de 15 a 20 años.
 

La idea es crear un círculo virtuoso, en donde las propias rentas sean el recurso que pague estos créditos sindicados y en un futuro, las viviendas puedan ser integradas a fideicomisos para conformar Fibras.


El funcionario indicó que dentro del segmento no afiliado, hasta el momento han dado crédito hipotecario para la compra de vivienda a mil policías y 500 empleados de gobiernos locales y buscarán en lo que resta del año cumplir la meta de 15 mil financiamientos.
 

La institución espera duplicar en 2014 la bolsa de 15 mil créditos e inversión crediticia por 2 mil millones de pesos para el programa de empleados estatales y municipales.
 

Cano explicó que para lograr esto, además de aliarse con más instituciones financieras, esperan replicar a nivel nacional el esquema de garantía compartida entre SHF y constructores para continuar atendiendo al mercado no afiliado; el primer desarrollo con garantía compartida, de 750 casas, se lleva a cabo con Javer y Casa Mexicana en Monterrey, Nuevo León.
 

“Que el desarrollador escoja bien el cliente y lo perfile bien, que no le dé una solución distinta a sus capacidades financieras por ingreso”, dijo y agregó que también están elaborando un estudio que les permita incentivar la producción de vivienda en renta para trabajadores no afiliados pero con ingresos de 3 mil 900 a 7 mil 800 pesos, es decir, de 2 a 4 salarios mínimos mensuales.