Archivo

SHF da crédito a ARA por mil mdp

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 09 diciembre 2013 11:59

[NAFIN y la SHF han otorgado un total de 7 mil millones de pesos en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
El gobierno federal, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), otorgó a Consorcio Ara un crédito sindicado por mil millones de pesos para construir, de acuerdo con un comunicado. 
 
El director del organismo, Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que a pesar que SHF está trabajando más con las pequeñas y medianas edificadoras de vivienda, ha otorgado también financiamientos a empresas públicas como ARA.
 
“ARA, por ejemplo, pudo comprobar que reestructuró deuda de manera exitosa y gracias a ello, el Comité de Crédito de SHF aprobó un financiamiento para la desarrolladora”, dijo Cano.
 
La constructora logró cerrar un crédito sindicado, independiente, por hasta 3 mil 500 millones de pesos, para el pago de deuda y mejorar su posición financiera.
 
SHF indicó que detectó que era necesario regresar a la virtuosidad de los créditos puente, es decir, que el desarrollador vaya obteniendo los recursos conforme vaya construyendo las viviendas.
 
Antes el crédito iba directamente a los balances generales de las constructoras y es así como se fue complicando la situación de las grandes constructoras que ahora están negociando las deudas con los bancos.
 
"La administración de los financiamientos tiene que ir directamente relacionada con el avance de obra y, además, hemos generando estrictos criterios de legibilidad para evitar que este problema pueda volver a generarse en un futuro", comentó Cano.
 
El director de la SHF recordó que desde agosto liberaron una línea de créditos sindicados por 18 mil millones de pesos, lo que está ayudando a otorgar los créditos puente necesarios para poder cubrir la demanda de vivienda del país en el corto y mediano plazos. 
 
A la fecha Nacional Financiera (NAFIN) y la SHF han otorgado un total de 7 mil millones de pesos en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras, donde SHF aporta el 70 por ciento y NAFIN el 30 por ciento del total del financiamiento.