Archivo

SHCP preparada para defender reforma hacendaria contra amparos: Videgaray

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 01 noviembre 2013 10:33

  [En entrevista, el funcionario sostuvo que en la votación de la reforma hacendaria hubo un acuerdo fundamental/Cuartoscuro]  


 
Marcela Ojeda
 
Prácticamente toda la Reforma Hacendaria puede ser objeto de amparos, pero estamos preparados para defenderla conforme al procedimiento y en las instancias correspondientes del Poder Judicial, manifestó el Secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Luis Videgaray.
 
“Tenemos un régimen de amparo fiscal muy amplio. (..), y anticipamos que sí, que el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez y su equipo, van a tener mucho trabajo el año que entra”, agregó el responsable de las finanzas públicas en nuestro país.
 
En entrevista radiofónica enfatizó que el Gobierno Federal está convencido de que la Reforma Hacendaria es una reforma justa, que se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe nuestra Constitución, y puntualizó que el tema de las impugnaciones constituye un proceso normal del sistema jurídico mexicano.
 
En su edición impresa de hoy, EL FINANCIERO publicó declaraciones de expertos en el sentido de que las empresas afectadas por el IEPS en refrescos y co­mida chatarra pueden ampararse, llevar su caso ante la Suprema Corte de Justi­cia de la Nación (SCJN) e incluso frenar la medida recaudatoria.
 
El abogado fiscalista, catedrático del ITAM y ex Subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Juan Carlos Roa Jacobo dijo que son tantos y tan variados los temas, que habría que revisar caso por caso para poder hablar de buenas expectativas suponiendo consistencia de los tribunales.
 
“En limitación de deducciones y modificación de exenciones, hay precedentes de la SCJN que en algunos casos pueden dar razonables posibilidades de éxito”, subrayó.
Sin embargo, para Herbert Bettinger, también abogado fiscalista, Coordinador de Impuestos del ITAM y Socio Director de Bettinger Asesores, no se presentará una ola de amparos como muchos prevén.
 
“Si bien ya se hizo la política fiscal, ahora viene la política por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien a partir de este viernes tiene un gran compromiso con la sociedad de cómo transitar entre lo aprobado y su aplicación”.
 
Bettinger Barrios puntualizó que por tanto, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, tendrá una gran labor y él será quien en su caso pueda mediar entre que la gente se vaya a los juicios, o pueda transitar con una Reforma Hacendaria de esta naturaleza.
 
“Su actividad se va a centrar en crear reglas de transitoriedad entre unas y otras; entre la política y la administración. Lo acertado del Jefe del SAT va a ser la disminución de los juicios; el poder transitar de una política fiscal que en su caso fue muy criticada, a una aplicación transparente, tranquila y recaudatoria, que es lo que todos los mexicanos queremos”, concluyó.