Archivo

SHCP evalúa ajustar expectativa de crecimiento económico

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 07 noviembre 2013 10:44

[El titular de la SHCP admitió que se podría modificar la expectativa de crecimiento de la economía mexicana. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
Una vez que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, estaremos en posibilidad de ajustar la expectativa de crecimiento económico para el país, que hoy se ubica en 1.7 por ciento, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 

Al participar en el Summit 2013 de The Economist, el funcionario federal señaló también que la reforma hacendaria apoyará el crecimiento de México e indicó que ésta será sólo un engrane del andamiaje de reformas estructurales que actualmente impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 

En cuanto a la proyección para 2014, la cual también fue recortada por el Banco de México (Banxico), comentó que la Secretaría de Hacienda sostiene su expectativa de 3.9 por ciento.
 

De hecho, destacó, el conjunto de reformas deberán tener un impacto duradero de crecimiento económico, por lo que "creemos que el año que entra será claramente de recuperación económica" y más dinámico que el actual 2013.
 
 
Videgaray Caso dijo que sea cual sea la cifra que dé a conocer el Inegi, ya sea 1.7, 1.8 o 1.4 por ciento, "seguirá siendo un crecimiento francamente insatisfactorio", por lo que, aseguró, primero deben tomarse medidas estructurales, para lo cual ya existe una agenda con medidas contracíclicas que reanimen la demanda agregada, tal y como se está haciendo con la política fiscal de 2013 y 2014.
 
 
En lo que respecta a la reforma energética, Videgaray expresó su confianza en que el Senado apruebe dicha reforma, la cual, aseguró, beneficiará a a la economía nacional.
 
 
Asimismo, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal no pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino sólo buscar nuevas formas de colaboración con la iniciativa privada en favor de millones de familias mexicanas que, de aprobarse la reforma, gozarán de mejores precios en los productos energéticos.
 
 
"La decisión está en manos de los senadores y las senadoras", aseveró.
 
 
 
Con información de Notimex