Archivo

SHCP confía en que este año 'salga' la reforma financiera

01 febrero 2014 7:8 Última actualización 19 noviembre 2013 11:26

[Fernando Aportela destacó los beneficios que traerá la reforma financiera. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que durante este periodo de sesiones sea aprobada la reforma financiera por el Senado de la República.
 
 
Así lo señaló el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, quien aseguró que esta reforma impulsará el crecimiento económico de México a través de un mayor acceso a los créditos, los cuales estarán en mejores condiciones para las personas con menores ingresos, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
 
 
Asimismo, sostuvo que dicha iniciativa mejorará la calidad de los servicios financieros del país, fortalcerá la banca de desarrollo, aumentará la intermediación y, en general, creará un sistema financiero más solido.
 
 
Detalló que lo más relevante de la reforma financiera es que se discute en un contexto en donde no existen problemas en el sistema financiero en cuanto a sus niveles de capital y morosidad, con un Índice de Capital de 16.2 por ciento en promedio y un Índice de Morosidad de 2.5 por ciento, promedio ambas cifras.
 
Sin embargo, refirió, hay cierta paradoja, y ésta es que a pesar de tener buenos índices de calidad y solvencia financiera de la banca e instituciones financieras en general, la penetración del crédito en el sector privado es relativamente bajo, de 28 por ciento, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), frente a países como Chile y Brasil, que están más cerca del 75 por ciento.
 
Otro punto a destacar y que se corregirá con la reforma, resaltó, es aumentar el crédito a las MiPymes, las cuales generan actualmente 75 por ciento de los empleos y su acceso al financiamiento bancario es de 18 por ciento del total.
 
Por otra parte, afirmó que las reformas estructurales aprobadas durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la laboral y la educativa, son esenciales para el crecimiento económico de México, ya que se trata de "reformas de gran calado".
 
 
En lo referente a la reforma educativa, sostuvo que ésta ha sido la más importante del gobierno.
 
 
De igual modo, celebró que en la reforma hacendaria no se haya contemplado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas e indicó que esta inciiativa es "progresiva" e incluyente, ya que simplifica procesos tributarios y alienta la formalidad.