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Sería de sangre albiazul primera iniciativa preferente


 
 

Rivelino Rueda
 
Tras abstenerse de presentar iniciativas preferentes en su primer año de gobierno, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI afinan con el PAN la presentación de dos proyectos de ley bajo ese esquema al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.
 
Luego de que Acción Nacional acompañó al Ejecutivo federal y al tricolor en la aprobación de la reforma energética, el Ejecutivo le cedería al blanquiazul una iniciativa preferente –derivada de los compromisos pendientes del Pacto por México–, aunque la presentación oficial ante el Congreso de la Unión sería por parte del presidente de la República.
 
Una vez fracturado ese acuerdo nacional tras la salida del PRD por el aval de priistas y panistas de la reforma constitucional en materia energética, el jefe del Ejecutivo federal buscará suplantar a ese mecanismo de construcción de acuerdos con un virtual "gobierno de coalición de facto" con el PAN.
 
De acuerdo con senadores panistas, el objetivo es proponerle al Ejecutivo una iniciativa preferente para avanzar en el compromiso 95 del Pacto por México, referente a transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación.
 

Se pretende crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomentar el acceso ciudadano a la información.
 
La iniciativa también contemplaría limitar el gasto en publicidad de cada entidad en proporción a su presupuesto, salvo en situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud, pero además "se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica".
 
El PAN buscará que la iniciativa de publicidad gubernamental se complemente con la de Javier Corral, del 4 de septiembre de 2012, que prevé transparentar la comunicación gubernamental, "entendida como publicidad institucional en campañas y spots para informar de los servicios y acciones de gobierno".
 
La propuesta contempla reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental en los medios.
 
 
 
 

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