Será el SAT Big Brother de los contribuyentes, advierten
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Será el SAT Big Brother de los contribuyentes, advierten

COMPARTIR

···
Archivo

Será el SAT Big Brother de los contribuyentes, advierten

06/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Marcela Ojeda / Sergio Meana

A partir de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convertirá en el Big Brother de los contribuyentes, afirmó el abogado fiscalista Juan Carlos Izaza.
Al participar en las “Jornadas para entender la Reforma Hacendaria 2014”, organizadas por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que con el buzón tributario el SAT enviará a los contribuyentes notificaciones de actos administrativos, vía correo electrónico.
 
“Desde el primero de enero también va a operar la contabilidad de los contribuyentes, quienes cada mes se la tendrán que proporcionar, y nos va a estar cazando para ver qué declaramos”, subrayó.
 
“(El SAT) ya dijo: ‘ingresos, menos costos, menos gastos, me tiene que declarar tanto y me tiene que pagar. Si ustedes creen que ese es un ejercicio de libertad, se vale. Yo creo que ese es un Big Brother que viola derechos fundamentales”.
 
Destacó que a partir de la primera quincena de 2014 los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores recibos de nómina electrónicos.
 
El fundador de Izaza Abogados refirió la facultad del SAT de publicar en su página de internet la denominación, razón social y RFC de los contribuyentes “con los que se considera riesgoso celebrar actos mercantiles”, en virtud de que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
 
Izaza consideró que el régimen de incorporación fomenta la informalidad. “El regimen de Repecos les dejan más dinero y no tienen que entregarle cuentas a nadie”.
 
Por otro lado, Augusto Fernández Sagardi, consultor, afirmó que los pequeños contribuyentes ahora tendrán que gastar en los honorarios de un contador, comprar computadoras para facturas digitales y pagar IVA.