Archivo

Será difícil y compleja implementación de reformas: Peña

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 07 noviembre 2013 12:17

  [El mandatario destacó que en el corto plazo se verán los beneficios de as reformas./Cuartoscuro/Archivo]  


 
Eduardo Ortega / Jeanette Leyva

Aunque reconoció que será "difícil y complejo" la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas en los primeros 11 meses de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el próximo año ya se verán los beneficios con un mayor crecimiento económico.

Al participar en la Cumbre de México 2013 de The Economist, dijo que con una debida instrumentación de los cambios jurídicos, "en el muy corto plazo estaremos viendo los beneficios".

El mandatario mostró su convencimiento de que en 2014 el crecimiento económico será mayor y, en consecuencia, se generarán condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

"Estamos estableciendo los cimientos y creo que tendremos hacia adelante la posibilidad de ir generando frutos y beneficios para todos los mexicanos", añadió.

Reconoció que una vez aprobadas las reformas laboral, educativa, telecomunicaciones, financiera y hacendaria, su gobierno enfrenta el reto difícil y complejo de implementarlas de manera adecuada.

"A 11 meses, hoy podría dar cuenta de varias de las reformas que se han logrado ya materializar y que por supuesto está en la responsabilidad del gobierno de la República y lograr una eficiente y adecuada instrumentación de estas reformas

"Como el señor Reid hace un momento lo comentaba, ya de por sí es difícil y complejo lograr la concreción de la reforma como lo es también asegurar su adecuada y debida instrumentación", dijo.

El Ejecutivo dijo que en cuanto a la reforma petrolera, las principales fuerzas políticas junto con el gobierno de la República han presentado sus propuestas, por lo que está en el Congreso de la Unión la definición y alcance que tendrá la eventual reforma en la materia.

Señaló que su gobierno seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma, sin embargo, insistió, "está en las atribuciones del Congreso definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas en esta materia".

No obstante, comentó, espera que se dé luz verde a un andamiaje jurídico que haga de México una potencia energética.