Archivo

SEP pagó 14 mdp a la OEI y UAM por libros de texto con errores

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 21 noviembre 2013 12:23

  [La SEP indicó que continúa la investigación para deslindar responsabilidades por los errores./Cuartoscuro]  


 
Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por la realización de los libros de texto gratuitos que se imprimieron con diversas faltas ortográficas.

Esta información se dio a conocer como respuesta a un solicitante, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con un comunicado, el particular solicitó conocer "el nombre de los integrantes del Comité o del grupo de personas encargado de la redacción de los libros de texto gratuitos distribuidos con faltas ortográficas; así como el pago que se le hizo a cada uno de sus integrantes y si se les sancionó o no por los errores".
 
Como respuesta la SEP informó que la realización de los libros no corrió a cargo de ningún comité, sin embargo aclaró que para la elaboración de dicho material educativo suscribió un convenio de colaboración con la OEI, por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la UAM Xochimilco, por 3 millones 80 mil pesos.

En cuanto a las sanciones impuestas, dicha dependencia aclaró que el Órgano Interno de Control (OIC), mediante el área de quejas, "integró el expediente número DE-1079/2013 para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, remitirlo al área de responsabilidades, por presuntas irregularidades administrativas, que pueden derivar en la imposición de sanciones a los servidores públicos responsables".

Cabe señalar que pese a la información proporcionada, el solicitante se inconformó y manifestó que la SEP no precisó cuánto pago a cada una de las personas involucradas.

Además indicó que la SEP no precisó si sancionó o no a las instituciones por lo que el caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

Como respuesta la dependencia informó que el monto pagado a los servidores públicos involucrados en la redacción del material educativo fue su salario mensual, información que puede ser solicitada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Sobre las sanciones, la SEP precisó que el asunto se encuentra en investigación por lo que aún no es posible dar respuesta si se sancionó o no a los involucrados.