Archivo

Sener descarta que Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgue contratos petroleros

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 03 octubre 2013 18:5

[Javier Estrada, director general de Planeación de la dependencia, argumenta que la Comisión aún es muy joven. / Bloomberg] 


 
Sergio Meana
 
 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no será la encargada de otorgar, firmar ni crear los contratos petroleros, pues aún es muy joven y su proceso tendrá que esperar, reveló Javier Estrada, director general de Planeación e Información Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).


"No está dicho todavía pero ya más o menos está en la discusión que no va a tener la función de entregar los permisos per se o de hacer los contratos o de firmarlos", admitió Estrada.


Esto a pesar de que aún se discute la reforma energética en el Senado y de que la CNH depende de la Sener, organismo que sería el encargado de dar estos contratos de aprobarse la reforma.
 
 
Entre las razones para no dar esa carga a la CNH explicó que aún tiene que aprender de la parte técnica y no solo tomar datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Tiene que aprender desde la parte técnica, no puede nada más tomar los datos que Pemex le da sobre el potencial petrolero nacional y las distintas áreas en donde se podrían llevar a cabo las rondas de licitaciones, si ni siquiera sabe los contenidos básicos que se le van a poner a las empresas", enfatizó el funcionario.


En el evento "Preparándonos para la reforma energética", que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enlistó un factor más: la CNH es muy joven y no podría con el reto de un sector abierto.


"La CNH es todavía muy pequeña, más allá de que es joven, no tiene suficientes datos, no ha logrado cumplir con un plan regulatorio, que sepamos hacia dónde se dirige.


"En pocas palabras, no está lista ni en recursos ni en organización para el reto que implicaría hacer una apertura al sector, no está ahorita en ese momento", denunció Estrada.


Esta visión contrastó con la de Edgar Rangel, comisionado de la CNH, quien en la misma plática, "Regulación: qué necesita cambiar y por qué", en el marco del foro, afirmó que la relación con su regulado, Pemex, es buena al igual que la información que publican.



"Sí tenemos un programa en donde con Pemex decimos: 'esta es la información que se va a publicar, necesitas decirme por escrito si estás de acuerdo en que esta información se publique, ¿está validada al interior de tus unidades?, porque es la que se va a publicar'", declaró Rangel previo al comentario de Estrada.