Archivo

Sener advierte de riesgos en seguridad energética

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 25 septiembre 2013 11:2

[El País está mal distribuido en cuanto a infraestructura energética, destacó Sener. /Bloomberg] 


 
Sergio Meana
 
Crecimiento del parque vehicular, mayor industrialización y un aumento de la población urbana son factores para que la seguridad energética, es decir que la capacidad del País de proveer energía sin importarla, esté en duda, enlistó Javier Estrada Estrada, director general de planeación e información estratégica de la Secretaría de Energía (Sener).
 
"Nuestro crecimiento económico, nuestra intensidad energética va casi a la par, si no es que un poco más rápido, que nuestro crecimiento del PIB, y por lo tanto, no se necesita ser matemático para saber que nos estamos encaminando a una situación en la que nos vamos a acabar nuestro recurso energético primario y por lo tanto lo vamos a tener que importar", indicó Estrada Estrada.
 
En The Green Expo, durante la plática con el mismo nombre de su cargo "Estrategia Nacional de Energía", el funcionario aseveró que el País está mal distribuido en cuanto a infraestructura energética y los avances hacia el 2027 serán pocos si se toma en cuenta que la mayoría de los estados del Pacífico seguirán sin gasoductos.
 
Uno de los indicadores que sería deseable mejorar es el consumo per cápita de energía ya que, aunque no es un objetivo como tal, sí es un indicador de progreso, señaló Estrada Estrada.
 
Otro de los principales indicadores que tratará de mejorar la Sener es el de generación de gases invernadero, pues el parque vehicular se preve que llegue a 65 millones en el 2026 de los actuales 25 millones de coches que circulan en el País, dijo en su presentación.