Archivo

Senadores reciben minutas de reforma hacendaria

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 22 octubre 2013 12:36

[El Senado analizará los temas polémicos de la reforma hacendaria, como la homologación del IVA de 16% en todo el país. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El pleno del Senado de la República recibió formalmente de la Cámara de Diputados cuatro minutas que conforman la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto, entre ellas la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
 

Las minutas serán turnadas por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.
 
 
Una de las minutas se refiere al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y de la General de Contabilidad Gubernamental.
 

Otra de ellas contiene un decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
 
Los diputados también enviaron al Senado la llamada Miscelánea Fiscal, que contiene reformas a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Federal de Derechos.
 

Además, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y se abrogan las del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
 

Asimismo, se turnará a comisiones el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, por un monto de 4 billones 470 mil millones de pesos.
 

De igual modo, se eliminó gravar con IVA a colegiaturas e hipotecas y se establece una estimación para el precio del barril de petróleo de exportación de 85 dólares, cuatro más que la propuesta que envió al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto. Con este ajuste, el gobierno contará con recursos estimados en 45 mil millones de pesos.
 

La Cámara de Diputados consideró que el tipo de cambio será de 12.60 a 12.90 pesos por dólar para el próximo año.
 

También se incluye la propuesta de recaudar 3 mil 500 millones de pesos por la imposición de un impuesto especial de cinco por ciento a los alimentos "chatarra" y se calcula que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.9 por ciento.
 

La minuta de la Miscelánea Fiscal propone cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que sea progresivo. Para las personas físicas con ingresos inferiores a 500 mil pesos la tasa será de 30 por ciento, y para los de 500 mil a 750 mil anuales estará en 31 por ciento.
 

Agrega que el rango de ingresos de 750 mil a un millón de pesos está gravado con 32 por ciento; de uno a tres millones, 34 por ciento, y las personas que ganen más de tres millones anuales pagarán 35 por ciento.
 

El Senado analizará también la reforma para aplicar IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar. De igual modo, se estudiará la decisión de gravar con un peso a cada litro de refresco.
 

De los 4 billones 470 mil millones de pesos, 2 billones 712 mil 985.1 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786 mil siete millones a los ingresos de organismos y empresas, y 650 mil 478 millones de pesos a financiamientos.
 

El Senado recibió como parte de este paquete para 2014 un deslizamiento a la alza en los precios de las gasolinas de nueve centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium y para el diesel.