Archivo

Senadores discutirán hasta el domingo el dictamen de reforma energética

01 febrero 2014 7:11 Última actualización 06 diciembre 2013 10:9

[David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que hoy se entregará a legisladores el proyecto de dictamen. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El Senado expedirá este viernes la convocatoria para reanudar el domingo la reunión para discutir la reforma energética, luego de que fuera pospuesta por segunda ocasión.
 
El presidente la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que además de lanzar la convocatoria también se entregará a los legisladores el proyecto de dictamen que contiene la reforma.
 
A decir del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este viernes "nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza".
 
"Y el domingo estarán reunidas ya las comisiones unidas para desahogar el procedimiento e iniciar en su caso el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen" agregó.
 
Hasta la fecha, sólo hay versiones extraoficiales sobre presuntas tensiones entre las bancadas de PRI y Acción Nacional (PAN) por el supuesto interés de este último partido de abrir más el régimen de concesiones y de contratos a los inversionistas privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en electricidad.
 
En conferencia de prensa ofrecida en la víspera, Penchyna expuso a pregunta expresa que incurrieron en un error de procedimiento, ya que la normatividad vigente establece que se tiene que convocar a las comisiones con por lo menos 24 horas de anticipación cuando se trata de una reforma constitucional.
 
El legislador priista expuso que si el viernes y el sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.