Archivo

Senadores de EU evalúan proyecto para financiar gobierno por 3 meses

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 octubre 2013 14:3

  [El gasto se mantendría en los actuales niveles, con los recortes generalizados que se produjeron a partir de inicios de este año./Reuters]   


 

 
Reuters

WASHINGTON.- Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos para terminar con un cierre parcial del Gobierno, que ya cumple 14 días, podrían llevar a un proyecto de ley que consideraría un financiamiento hasta no más allá del 15 de enero, según un asesor de la Cámara alta.

El gasto se mantendría en los actuales niveles, con los recortes generalizados que se produjeron a partir de inicios de este año.

"Estoy muy optimista de que alcanzaremos un acuerdo", dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

El líder de los republicanos en la Cámara alta, Mitch McConnell, también expresó optimismo de cara a un eventual acuerdo.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que al parecer existen progresos en las negociaciones por el impasse fiscal en el Senado, pero que hay una buena posibilidad de que el país caiga en una cesación de pagos si los republicanos no dejan de lado ciertas preocupaciones partidistas.

"Mi esperanza es que un espíritu de cooperación nos hará avanzar en las próximas horas", dijo Obama.
 
Obama les da tiempo

La reunión que iban a mantener el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso para discutir los avances en las negociaciones para poner fin al cierre de la administración pública de Estados Unidos y evitar una cesación de pagos ha sido pospuesta para darle más tiempo al Senado.
 
Obama iba a encontrarse con los líderes de las bancadas demócrata y republicana del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell respectivamente; con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y con la jefa de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, a las 1900 GMT.
 
"La reunión del presidente con los líderes de ambos partidos ha sido pospuesta para darle tiempo a los líderes del Senado para que sigan concretando avances importantes hacia una solución que eleve el límite de deuda y reabra la administración pública", informó la Casa Blanca en un comunicado.
 
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la postergación debería verse como algo positivo, pero no se supo si la reunión se llevará a cabo más tarde el lunes.