Archivo

Senado recibe minutas sobre Seguro de Desempleo y Pensión para Adultos

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 28 octubre 2013 11:36

[Los senadores discutirán las minutas que contemplan modificar artículos constitucionales. / Eladio Ortíz / Archivo] 


 
Redacción
 
 
Las minutas sobre el Seguro de Desempleo y la Pensión para Adultos ya se eneucntran en el Senado. En ellas, se pretenden modificar tres artículos de la Constitución Política para que los adultos mayores reciban una pensión que apoye sus gastos de manutención durante su vejez. Aimismo, se plantea modificar la Ley del Seguro Social con el fin de establecer un seguro para aquellas personas que no cuenten con un puesto de trabajo de manera temporal.
 

Ambas minutas se discutirán y, en su caso, se aprobarán en la Cámara de Senadores como parte de la reforma hacendaria y el Paquete Económico 2014. Dicho proyecto reforma y adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la Carta Magna en materia de seguridad social universal.
 

Del Artículo 4 se adicionan los párrafos 13 y 14, para quedar como sigue: "El Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud; y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad".
 

Por otra parte, al Artículo 73 se le adiciona una fracción 39-R, para quedar de la siguiente forma: "Para legislar en materia de adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4 de esta Constitución".
 

Igualmente, del Artículo 123 se reforma la fracción 29, apartado A: "Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de desempleo, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares".
 

En el Artículo 2 transitorio de las enmiendas a la Constitución, se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años o más reciban una pensión que sirva para atender los gastos de manutención durante la senectud a partir de 2014.
 
 
 
Con información de Notimex