Archivo

Senado reanuda sesión para dar primera lectura a Reforma Política

01 febrero 2014 9:46 Última actualización 03 diciembre 2013 15:1

  [Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura de la reforma política-electoral, que incluye temas como la reelección de legisladores y presidentes municipales.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, puso a consideración del pleno la dispensa del trámite de la lectura del dictamen que ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Acto seguido dio por concluida la sesión iniciada el lunes y citó a las 15:30 horas a una nueva sesión, durante la cual se prevé dar segunda lectura e iniciar el debate de la iniciativa.
El dictamen de dicha reforma tiene como objetivo "fortalecer la democracia y modernizar al Estado mexicano". Prevé la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que será la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, donde sus principios rectores serán la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
El INE estaría conformado por un consejero presidente y diez consejeros electorales, quienes estarán en el cargo por un periodo de nueve años y no podrán ser reelectos.
En cuanto al tema de reelección consecutiva de legisladores, se contempla que los diputados federales podrían reelegirse hasta por tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo; y los senadores hasta por un periodo adicional de servicio ininterrumpido.
Si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por la misma vía que llegó al cargo, por el partido político que lo postuló, sin que pueda hacerlo a través de candidaturas independientes; además no podría ser postulado por un partido político o coalición alguna.