Archivo

Senado ratificaría a elegidos por Peña sin complicaciones

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 21 agosto 2013 5:41

[Expertos dicen que ternas del presidente preservan autonomía e independencia / Cuartoscuro]



Adrián Arias
 
 

El Ejecutivo federal dejó fuera a los aspirantes polémicos que buscaron un puesto en los nuevos organismos que regularán la competencia económica y el sector de telecomunicaciones de México. Con esto, se anticipa que la lista de 14 integrantes que envió Enrique Peña Nieto al Congreso sea ratificada de manera expedita, consideraron analistas.
 
 
Ayer el Ejecutivo puso a consideración del poder legislativo una lista de siete postulantes para dirigir el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y otros siete para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Del total de expertos propuestos, 64 por ciento son funcionarios, 14 por ciento consultores, 14 por ciento académicos y el 7 por ciento restante corresponde a una asociación civil.
 
 

Los nombres de los candidatos al IFT son: Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja. Para la CFCE se designó a Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacios Prieto, Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y a Martín Moguel Gloria.
 
 
“El Ejecutivo eligió expertos con un perfil predominantemente técnico y eso reduce la posibilidad de que los aspirantes estén vinculados con un interés en particular. Por esa razón podemos vislumbrar que habrá una independencia por parte de los nuevos reguladores hacia el propio Ejecutivo Federal y hacia la industria”, dijo Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.
 
 
Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, indicó que los candidatos que propuso el presidente conforman una lista bien balanceada que integra a personajes que han estado en diferentes ámbitos, por lo que están dadas todas las condiciones para que los expertos propuestos sean confirmados en breve por el Senado.
 
 
Aunque se barajaron inicialmente como posibles candidatos, en las ternas del presidente de la República no figuraron personajes polémicos como Mony De Swaan, actual presidente de la Cofetel; Gonzalo Martinez Pous, comisionado del organismo; Mónica Aspe, actual coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Gerardo Sánchez Henkel, ex titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y Héctor Olavarría, ex subsecretario de la SCT.
 
 

Estos personajes han sido cuestionados en diversas ocasiones por sus decisiones en temas controvertibles del sector de telecomunicaciones, como la licitación 21 o el conflicto por la banda de 2.5 Gigahertz (GHZ) de MVS. “En vista de que no pasaron el filtro del presidente los personajes que en algún momento tuvieron confrontaciones con otros integrantes del sector, los senadores seguramente avalarán la propuesta del Ejecutivo sin contratiempos”, dijo Rodrigo Tovar, experto en telecomunicaciones.

Mony De Swaan se despide

El anuncio de los finalistas para integrar al IFT y la CFCE despertó reacciones en redes sociales, en donde varios actores del sector felicitaron a los candidatos elegidos, al tiempo que otros despidieron a los funcionarios salientes de la Cofetel y de la CFC. “Un gran honor ser parte de la propuesta para el IFT del Presidente @EPN al Senado de la República”, escribió Fernando Borjón en su cuenta de Twitter. “Me cuesta entender cómo el Estado deja ir un funcionario como @Mony_de_Swaan”, escribió José Merino, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económica. “Fue un privilegio mutuo y compartido con muchos funcionarios el ser parte de Cofetel. A seguirle dando”, añadió De Swan.