Archivo

Senado ratifica a 6 de los 7 aspirantes para la Cofece

07 febrero 2014 3:49 Última actualización 10 septiembre 2013 16:28

  [Luis Alberto Ibarra Pardo quedo fuera de los aspirantes/Arturo Monroy/Archivo] 


 
Ramiro Alonso

El Senado de la República decidió ratificar por mayoría calificada a seis de los siete aspirantes a integrar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al dejar fuera a Luis Alberto Ibarra Pardo, quien se desempeña en la actualidad como comisionado en la Comisión Federal de Competencia (CFC) desde octubre de 2007.

En sentido contrario, el pleno del Senado votó a favor de la ratificación de Benjamín Contreras Astiazarán, actual director general de Estudios Económicos en la CFC; Alejandra Palacios Prieto, directora de proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se ratificó también a Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido, actual profesor Investigador del Colegio de México; Francisco Javier Núñez Melgoza, actual director general de Concentraciones en la CFC; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, actual Subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, así como a Martín Moguel Gloria, socio del despacho jurídico De la Torre, Rodríguez, Leroux & Moguel.

Al quedar fuera Luis Alberto Ibarra Pardo, se abre la oportunidad para que uno del resto de los integrantes de la quinteta sea elegido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la Lista B, para comisionados de la Cofece, figuran los nombres de Ernesto Estrada González, Luis Enrique Landa Fournais, Eduardo Martínez Chombo, José Eduardo Mendoza Contreras.

Según el texto constitucional el presidente de México debe de enviar al Senado una nueva propuesta. En caso de volver a ser rechazado, el presidente elegirá a uno más, sólo que en este caso será definitivo.