Archivo

Senado prepara reunión con embajador de EU para aclarar espionaje

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 21 octubre 2013 14:38

[La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Ata reunirá a los embajadores Medina Mora y Anthony Wayne. / Arturo Monroy] 


 
Redacción
 
 
 
Tras los actos de espionaje que emprendió Estados Unidos en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que fueron publicados en el semanaraio alemán Der Spiegel, en el Senado ya se prepara un encuentro entre el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, y su homólogo, Eduardo Medina Mora.
 
 
La senadora panista Gabriela Cuevas informó que realizará las gestiones necesarias para que la Comisión de de Relaciones Exteriores de esta cámara se reúna con los embajadores Wayne y Medina Mora, a fin de obtener una explicación sobre el presunto espionaje que por años realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en el servidor web de la Presidencia mexicana durante el periodo 2006-2012.
 
 
Asimismo, se busca dialogar sobre el espionaje que supuestamente realizó la misma agencia estadounidense al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
 
 
"Ahorita no ha afectado la relación, por lo que se ha visto. Sin embargo, hay información nueva prácticamente cada semana y no puede quedarse nada más en esta solicitud de una investigación", expuso la presidenta de ese grupo de trabajo senatorial.
 
 
"Si bien yo creo que la cancillería seguirá actuando por los canales que considere, México sí demanda un mayor respeto a su soberanía", aseveró.
 
 
La legisladora del PAN consideró que la relación entre México y Estados Unidos podría resultar lastimada "si no se soluciona de fondo este asunto cuanto antes y se suspenden por completo estos actos de espionaje".
 
 
Al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gabriela Cuevas aseguró que los actos de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos son "condenables, inaceptables y jurídicamente sancionables, porque violan el derecho fundamental que todo ser humano tiene a la vida privada".
 
 
Por ello, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Cancillería mexicana a no cerrar el asunto y, por el contrario, darle un buen seguimiento para castigar a quien resulte responsable.
 
 
Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, la senadora criticó la tibieza con la que ha reaccionado el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a este tipo de sucesos:
 
 

Para clarificar responsabilidad y acciones sobre el presunto espionaje de EEUU a México, basta contrastar las respuestas de México y Brasil.— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) October 21, 2013

 
 
De igual modo, deslindó de toda responsabilidad al Senado de la República sobre los abusos cometidos por el gobierno de Barack Obama:
 
 

Algunos pretenden responsabilizar al Senado de la tibia reacción de México a EEUU sobre espionaje. Hay que leer la Constitución. Elemental.— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) October 21, 2013

 
 
 
 
Con información de Notimex