Archivo

Senado gasta 62.1 mdp en sus 69 comisiones

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 15 abril 2013 9:27

[Cuartoscuro] Propondrán otra más para "combatir el rezago legislativo". 


 
Rivelino Rueda
 

El trabajo de las comisiones en el Senado de la República tampoco hace la diferencia frente al desempeño de los grupos de trabajo en la Cámara de Diputados, ya que también hay comisiones que se destacan por cubrir el mínimo de actividad requerida para mantenerse en el registro presupuestal administrativo.
 
A pesar de esta situación en la que prácticamente existe una comisión para cada tema que propongan los legisladores, en los días próximos el senador del PRI por Jalisco, Jesús Casillas Romero, presentará un punto de acuerdo para solicitar la creación de una nueva comisión encargada de "combatir el rezago legislativo".
 
Además del abultado número de comisiones de trabajo, la información disponible en el portal del Senado es insuficiente para conocer a fondo el desempeño y desarrollo de los temas.
 
También en el portal de Internet de la Cámara alta se encuentra un apartado sobre "transparencia" de los recursos que eroga este órgano parlamentario, y ahí se informa que la asignación de dinero público mensual a cada una de las 62 comisiones es de 18,975 pesos cada una, pero los presidentes de esos cuerpos legislativos califican esa cifra de "ridícula".
 
Detallan que si esa cifra fuera cierta, cada asesor y secretario técnico recibiría un sueldo mensual de entre 2,000 y 5,000 pesos, cuando en realidad su ingreso mensual es de entre 15,000 ó 20,000 pesos.
 
Las 69 comisiones del Senado de la República, 62 ordinarias y 7 especiales, tienen una gasto anual de 62 millones 100,000 pesos, y buena parte de esos recursos se asignan a comisiones que presentan escaso o nulo trabajo legislativo.
 
La administración senatorial canaliza 900,000 pesos mensuales para el mantenimiento de todas las comisiones, trabajen o no.
 
A cada comisión senatorial se le entregan recursos por 75,000 pesos mensuales para pagar a, por lo menos, 3 asesores y 1 secretario técnico, a pesar de que 27 de esas comisiones no tienen sesiones regularmente.
 
Y aunque los presidentes de estas comisiones aseguran no recibir un "bono especial" por presidir estos grupos de trabajo, puntualizan que la opacidad y discrecionalidad en este tema se puede dar en las comisiones que no tienen trabajo legislativo.
 
Los presidentes de las comisiones que fueron consultados subrayaron que son en los equipos senatoriales "inactivos" en donde se puede dar ese margen de "opacidad", ya que "al sesionar de tres a cuatro veces al año el presidente de la comisión recibe el recurso de 75,000 pesos, aunque los asesores y el secretario técnico pueden ser temporales".
 
Cabe destacar que las comisiones reciben su recurso puntualmente, cada mes, a pesar de estar en periodo de receso, es decir, de mayo a agosto y del 15 de diciembre al 1 de febrero de cada año.
 
En cuanto al desempeño, de acuerdo con datos sistematizados por Reporte Legislativo, durante la LXI Legislatura se presentaron 1,584 iniciativas en el Senado de la República, de las que dejó pendientes de resolver poco más de 60%.
 
Nada que presumir
 
A 7 meses de haberse instalado la LXII Legislatura, la mayoría de las comisiones aún no rinde frutos.
 
Las comisiones que no presentan trabajo regular en el Senado son:la de Administración, que tiene al frente al panista Jorge Luis Lavalle MauryAsuntos Indígenas, presidida por el priista Eviel Pérez Magañala de Autosuficiencia Alimentaria, a cargo del perredista Isidro Pedraza Chávezla Comisión de Cultura, que dirige la priista María del Socorro Alcalá RuizDesarrollo Municipal, del panista César Octavio Pedroza GaitánDesarrollo Regional, del priista René Juárez CisnerosDesarrollo Rural, a cargo del perredista Fidel Demédicis HidalgoDesarrollo Social, que comanda la senadora del sol azteca Lorena Cuéllar CisnerisDesarrollo Urbano y Orientación Territorial, del panista Francisco de Paula Búrquez Valenzuelay la de Federalismo, del senador del blanquiazul Martín Orozco Sandoval
 
Otras comisiones que aún están en punto de arranque, sin que se conozca su trabajo legislativo, son:la Jurisdiccional, del senador David Monreal Ávila, del PTJuventud y Deporte, del senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, y la de Medalla Belisario Domínguez, del priista Roberto Albores Guillén
 
En este esquema también están las comisiones de:Población y Desarrollo, que preside el perredista Adán Augusto López Hernándezla de Protección Civil, que tiene al frente al priista Héctor Yunes Landala de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, y Relaciones Exteriores Europa, del perredista Rabindranath Salazar Solorio
 
Y las comisiones especiales que destacan no por su elevada productividad, sino por su escaso o nulo trabajo legislativo, son:la de Cambio Climático, que preside la panista Silvia Guadalupe Garza Galvánla de Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas, que de hecho no cuenta con presidente de comisión en turno y que pertenece al PRD
 
 Información proporcionada por El Financiero Diario.