Archivo

Senado de EU confirma a Yellen como presidenta de la Fed

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 06 enero 2014 17:11

 [Janet Yellen será presidenta de la Fed cuando Ben Bernanke deje el cargo el 31 de enero. / Reuters / Archivo]  


Reuters

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó a Janet Yellen como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal (Fed).
 
La validación de la nominación de Yellen, de 67 años, quien ha sido vicepresidenta de la Fed desde el 2010, se logró con 56 votos a favor y 26 en contra.
 
Yellen sucederá en el cargo a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el 31 de enero.
 
La nominación de Yellen, hecha por el presidente Barack Obama, la puso en camino a convertirse en la primera jefa del poderoso banco central de Estados Unidos en sus 100 años de historia, y una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global.
 
Yellen ha sido una fuerte partidaria de que la Fed tome medidas agresivas para impulsar la economía estadounidense mientras lucha por salir de una severa recesión económica.
 
La tarea principal de Yellen será supervisar el recorte gradual de los estímulos extraordinarios del banco central, que comenzará este mes con la reducción en 10 mil millones de dólares de sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares.
 
El banco central decidió el recorte del programa a 75 mil millones de dólares mensuales durante una esperada reunión de política monetaria el mes pasado.