Archivo

Senado aprueba en lo general la reforma financiera

01 febrero 2014 9:53 Última actualización 26 noviembre 2013 14:46

  [Senadores del PRD y del PAN realizarán 147 reservas en la discusión en lo particular./Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda/Jeanette Leyva
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por mayoría la reforma financiera, la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia financiera, además de expedir la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención, los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta avanzaron en este ordenamiento, que representa uno de los compromisos del Pacto por México y que fue presentado el 8 de mayo por ese mecanismo de construcción de acuerdos.
No obstante, senadores del PRD y del PAN realizarán 147 reservas en la discusión en lo particular, principalmente de la senadora perredista Dolores Padierna Luna, por lo que se prevé una maratónica sesión.
De aprobarse sin cambios este ordenamiento, la Mesa Directiva del Senado, presidida por Raúl Cervantes Andrade, turnará el proyecto al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Pero si prospera alguna de las reservas, la minuta se regresará a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.
El proyecto de decreto establece modificaciones a 34 ordenamientos jurídicos, agrupados en 13 temas específicos: fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, banca de desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías.
También, se agrupan los temas sobre concursos mercantiles, almacenes y Sofomes, liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.
Además, la legislación plantea facultar a la Condusef para definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos relacionados con el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros, así como para que establezca los casos y supuestos bajo los cuales se considere que existen cláusulas abusivas.
El ordenamiento establece constituir un Buró de Entidades Financieras, que contenga información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones con las que cuentan y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.
También sienta las bases para liberar los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.
Asimismo, establece que la CNBV difunda en su portal de Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción, así como el nombre, denominación o razón social del infractor y los medios de defensa que puede interponer el imputado.
El proyecto también fortalece el régimen vigente que prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en el capital social de las entidades financieras, así como regular de manera puntual las excepciones que se justifiquen conforme a las dinámicas de inversión que existen hoy en día.