Archivo

Senado aprueba en lo general la reforma al Código Fiscal


 
Notimex
 
El Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de la minuta de reforma al Código Fiscal de la Federación, cuyo objetivo es establecer mecanismos accesibles de bajo costo para simplificar el pago de impuestos, captar nuevos contribuyentes y asegurar su integración al ciclo tributario.
 
En la sesión ordinaria del Senado se aprobó con 73 votos a favor y 43 en contra la reforma que contempla medidas contra contribuyentes defraudadores y la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario.
 
Previamente, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Aduanera.
 
 
Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se reservaron 12 artículos para su discusión en lo particular, lo que fue rechazado por el pleno.
 
 
El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para correcciones de referencia, es decir, errores en el numerado de los artículos, que tendrán que corregirse en San Lázaro, pero que no son modificaciones de fondo, únicamente de redacción.
 
 
En tribuna, y al fundamentar el dictamen, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que con la reforma se fortalecen las instituciones en beneficio de los contribuyentes.
 
 
Esos son los casos de la Procuraduría en Defensa del Contribuyente, el Registro Único de Contribuyentes y el Buzón de Contribuyentes, que agilizarán los trámites vinculados con los pagos fiscales.
 
 
El también presidente de la Comisión de Hacienda aseveró que se sientan las bases jurídicas para fomentar el cumplimiento voluntario, el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes y el otorgamiento de nuevas facultades para inhibir la evasión, elusión y el fraude fiscal.
 
 
En tanto, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, respaldó el dictamen y consideró que logra atenuar la discrecionalidad de la autoridad en la materia y abona a la seguridad jurídica del contribuyente.
 
 
Reconoció que uno de los principales logros de esta reforma es la adecuación de las tecnologías de la información, lo que significa un avance dentro de la legislación mexicana.
 
 
"Dentro de la incorporación de las tecnologías de la información, está la adecuación de la firma electrónica avanzada, de la inscripción en el registro federal de contribuyentes y de algunas otras obligaciones fiscales, lo que lo hace congruente con el Sistema Electrónico Digital Fiscal que se propone", enfatizó.
 
 
A su vez, a nombre del Partido Acción Nacional, el senador Luis Fernando Salazar fijó la postura en contra, al señalar que esos cambios, con la reforma hacendaria, son sólo impositivos y vulneran la estabilidad y el patrimonio de los ciudadanos, en especial de las personas físicas, pequeñas y medianas empresas.
 
 
"La exigencia de ingresar la contabilidad de forma electrónica genera una carga administrativa onerosa en perjuicio de los contribuyentes, que tiene que ver con la adquisición, renta de sistemas de cómputo, servicios de Internet, sistemas de seguridad y en general, infraestructura básica a la que no todos tienen acceso", aseveró.
 
 
El dictamen aprobado también respalda la contabilidad por Internet, a través de sistemas informáticos y la incorporación de las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones.
 
 
Con la reforma también se establece como supuesto el domicilio fiscal señalado por los particulares como usuarios de entidades financieras o de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a efecto de que la autoridad fiscal facilite la ubicación de contribuyentes no localizados.
 
 
Por otro lado, se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza medidas de apremio, el embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias.
 
 
También se implementa un esquema de fiscalización electrónica para que la autoridad realice la notificación, requiera y reciba la documentación e información del contribuyente, y establece como un medio alternativo para el cumplimiento de obligaciones fiscales la figura de acuerdos conclusivos.
 
 
Otra de las medidas establecidas en la minuta es la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, la denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes, a fin de dar a conocer a los que se consideren "riesgosos" para celebrar actos mercantiles o de comercio, porque incumplen con sus obligaciones fiscales.
 
 
También sugiere un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el tráfico de comprobantes fiscales, a fin de atacar la problemática de fraudes tributarios mediante sanciones a quienes se benefician de actividades ilegales de ese tipo.
 
 
Asimismo, considera los montos por los cuales podrá realizarse el embargo de bienes y el orden que deberá seguirse para su señalamiento y las reglas que aplicarán para su notificación, así como el procedimiento para dejar sin efecto dicho embargo.
 
 
En cuanto al sistema electrónico o buzón tributario, explica que con su implementación se aprovecharán las tecnologías de la información y comunicación para hacer más eficiente y expedita la interacción entre autoridad y contribuyente; para las personas morales entrará en vigor en junio de 2014, y para las personas físicas en enero de 2015.
 
 
 

También lee: