Archivo

Seis delegaciones piden ‘mordida’ a GN Fenosa

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 14 noviembre 2013 5:10

  [El director de Licencias de la firma, Mauro Juárez expone que autoridades condicionan entrega de permisos para que instale tuberías de gas / Arturo Monroy/ El Financiero]


 

Isabel Becerril
 

Desde pagos millonarios hasta joyas, autos de lujo y computadoras piden autoridades y funcionarios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza a la empresa Gas Natural Fenosa, para otorgarle el permiso especial de construcción, para que pueda instalar las tuberías del suministro del energético a casas-habitación y empresas.
 
Mauro Juárez, director de Licencias y Gestión Social de la firma, señaló que la empresa sólo ha podido concretar 65 por ciento de los mil millones de pesos que proyectó invertir para la instalación de 350 kilómetros de tubería.
 
Los funcionarios delegacionales piden de uno a 10 millones de pesos, flotillas de hasta cinco automóviles, computadoras e impresoras y joyas muy costosas, añadió.
 
Las delegaciones antes mencionadas son las que encabezan la lista de las extorsiones a la empresa; mientras que la Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, son las demarcaciones que tienen claro el rumbo que tomarán para trabajar y no solicitan dádivas, manifestó.
 
Por no ceder a “mordidas”, por cinco años a la empresa no le han autorizado ningún permiso de construcción especial, por lo que ha interpuesto18 quejas contra funcionarios, como directores generales de obra y desarrollo urbano, ante la Contraloría capitalina.
 
También informó que hay 76 juicios en curso por este problema, de los cuales 50 están en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
Aseguró que Gas Natural Fenosa es la empresa privada líder del sector energético en México, cuenta con 15 años de experiencia en el país y opera en 44 municipios, con un millón 300 mil clientes. En el caso del Distrito Federal, Fenosa tiene un plan de inversión que asciende a 10 mil millones pesos, el cual se ha frenado por la falta de permisos.
 
José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la ciudad de México, anotó que el impedimento de las autoridades delegacionales a la ampliación de la red de distribución de gas natural, ha provocado afectaciones en más de 25 mil familias con quienes se tienen firmados contratos de distribución de gas y más de 50 empresas que solicitan el servicio, y el gobierno capitalino dejará de percibir cerca de mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos.