Archivo

Seguros médicos evitan catástrofes financieras

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 20 enero 2014 5:2

[En el país el gasto complementario en bienes y servicios de este rubro representa 4.5% del consumo final de los hogares ./ Cuartoscuro]


 
 
Darinka Rodríguez
 
En México el gasto complementario en bienes y servicios de salud representa 4.5% del consumo final de los hogares en México; 50% más que en el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, la proporción de hogares que incurren en gastos “catastróficos” por motivos de salud -es decir, cuando los desembolsos familiares en salud superan el 40% de la renta disponible del hogar-, es la segunda más alta de la OCDE.
 
En México, sólo 6 por ciento de las personas (8 millones) cuenta con un seguro de gastos médicos mayores pese al aumento de las enfermedades crónico-degenerativas. “Contar con un sistema de salud preventivo puede significar grandes ahorros a la larga, sabiendo cuáles son nuestros riesgos o bien, nuestra carga genética”, dijo Benjamín Villaseñor, director de la firma Uhma Salud.
 

Salvador Arceo, director de Plan Seguro señaló que el costo anual de una prima de gastos médicos mayores puede ir de 25 mil a 250 mil pesos por familia.
 

Lo mejor que a uno le puede pasar es nunca usar un seguro, pues hay familias que pueden perder su patrimonio”, indicó en entrevista.
 

Por su parte, Guillermo Barraza, director comercial de salud de Axa Seguros, dijo a El Financiero que 15 por ciento de sus asegurados hacen uso de su plan por alguna catástrofe, que en el caso de una enfermedad como cáncer puede costarle a la familia alrededor de 3 millones de pesos, mientras que al año 2 millones de familias van a la quiebra por no contar con un seguro de gastos médicos.