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Seguro para autos en México, igual a dos meses de salario: JD Power

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 17 octubre 2013 12:49

[En promedio, las agencias autorizadas cobran 12 mil 854 pesos por plan. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
José Antonio Durán
 
Los precios de los seguros automotrices en México son muy altos, al grado de representar en promedio para el consumidor, dos meses de salario, lo cual es mucho, dijo Gerardo Gómez, director general de la consultora J. D. Power México.
 
 
Además, añadió el entrevistado, las agencias otorgan pocas opciones para la adquisición de dichas pólizas.
 
Actualmente, más de 73 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en el país se concretan vía financiamiento, con las agencias autorizadas que tan sólo ofrecen una, dos o hasta tres opciones de compañías de seguros, las cuales, en promedio, cobran 12 mil 854 pesos por plan.
 
Si este escenario lo comparamos con el gran mercado de Estados Unidos, señaló Gómez, la realidad es que ofrecen más opciones, y en muchos casos más económicos, ya que el cliente puede llegar a cualquier agencia con su propia financiera o banco, y obtener el plan de crédito más flexible.
 
J.D. Power ha realizado una serie de reuniones con varias aseguradoras, y sí hay un claro interés, aunque falta mucho por hacer al respecto, porque sí son muy caras las pólizas en este mercado nacional, puntualizó.
 
Asimismo, en otro estudio realizado por esta firma consultora, quedó claro que el consumidor mexicano es mucho más tolerante en los servicios y atención que recibe de las marcas o las propias agencias con las que adquirieron sus vehículos.
 
“Este estudio tomó como base a grandes mercados como lo son Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, y Brasil, entre otros, y se obtuvo que el consumidor nacional de este país es más condescendiente", dijo el ejecutivo.
 
"Indudablemente que sí ha habido una mejora en todo lo que rodea a la venta de un vehículo en México, pero hay mucho por hacer todavía", añadió.
 
El mercado mexicano podría alcanzar este año una comercialización de un millón 60 mil o hasta un millón 100 mil unidades, con lo que nuevamente se romperá la barrera de colocar en el mercado más un millón de vehículos nuevos, dijo Gómez.