Archivo

Seguridad social universal reduciría hasta 50% empleo informal: CIDE

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 18:4

[Se han hecho esfuerzos para incorporar a más personas al mercado laboral formal/Cuartoscuro]


Notimex
 
Con el esquema de seguridad social universal que propondrá el Ejecutivo, el empleo informal, que actualmente es de dos terceras partes del total, se reduciría hasta en 50%, estimó el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Arturo Antón.
 
Dijo que en un estudio de su autoría y otros colegas postularon que para concretar dicho sistema se requiere de un rediseño de la política fiscal y de lograr mayores tasas de crecimiento económico en el país.
 
Precisó que se han hecho esfuerzos "muy loables" para incorporar a más personas al mercado laboral formal, como son el Programa de Primer Empleo y la reforma laboral, pero sus efectos no son inmediatos.
 
"Creo que para tener un gran efecto se requiere necesariamente de un rediseño en el sistema de contribuciones a la seguridad social", dijo en entrevista.
 
Detalló que en México hay un sistema dual de seguridad social: uno contributivo y uno no contributivo, "y la formalización del empleo requiere de un rediseño en el sistema de seguridad social".
 
"En un estudio de 2012 postulamos un sistema de seguridad social universal que implica eliminar el sistema dual contributivo y proveer servicios de seguridad social. Tales servicios son salud, pensiones, seguros de invalidez y vida a todos los trabajadores de la población financiados mediante impuestos generales, básicamente el IVA".
 
Para ello, continuó, se requiere eliminar todos los subsidios que existen para los trabajadores informales, y al mismo tiempo una disminución sustancial a las contribuciones a la seguridad social.
 
"Lo que estimamos es que con este esquema de seguridad social universal podría reducir el empleo informal, que actualmente es de dos terceras partes del empleo en México, hasta en 50%", reiteró.
 
Mencionó que sólo una tercera parte de los trabajadores mexicanos cuenta con una pensión, y la idea con un sistema de seguridad universal es proveer de pensiones a todos los trabajadores con un equivalente a dos salarios mínimos.
 
"Así, estaremos pensando en un sistema de dos pilares: un financiamiento de pensión básica proporcionado por el gobierno y un alternativo privado, con lo que se incrementaría los flujos en el Sistema de Ahorro para el Retiro en al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto".
 
En cuanto al punto referente al crecimiento económico, Antón mencionó la necesidad de incrementar los ingresos per cápita y para ello se requiere una mayor productividad.
 
"Eso incrementaría la formalidad en México al contar con mayor demanda de trabajo y ofrecer mejores salarios; eso incentivaría a los trabajadores informales", aseguró.
 
El pasado 29 de agosto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la iniciativa de reforma hacendaria, que presentará el presidente Peña Nieto a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre, incluye el tema de un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos.