EF RADAR
Archivo

Segob confirma captura de 'El Z-40'

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 15 julio 2013 20:49

   [Imagen tomada de Twitter]   


 
Redacción

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Segob, confirmó esta noche la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z-40', líder de la organización delictiva los Zetas, quien cuenta con 7 órdenes de aprehensión de jueces federales de México.

Mediante una conferencia de prensa, Sánchez Hernández anunció que la captura de quien fungió como cabecilla de la célula delictiva tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano se realizó a 27 km al suroeste de Nuevo Laredo, alrededor de las 3:45 de la madrugada.
 
“Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas”, dijo Sánchez Hernández.
 
"Alrededor de las 3:45 horas se observó el tránsito de una camioneta pickup 27 km al suroeste de la Ciudad de Nuevo Laredo, un helicóptero de la Armada interceptó a esta pickup y fueron aprehendidos y asegurados tres personas de esta camioneta. No se llevó a cabo ni un solo disparo."
 
De acuerdo con el funcionario, las otras dos personas se desempeñaban como escolta y encargado de las operaciones financieras de la célula delictiva.
 
En la detención se aseguraron 2 millones de dólares, 8 armas largas y 500 cartuchos de diversos calibre.
 
El vocero de Segob enfatizó que la investigación coincide con el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.


Treviño Morales en 2012 entró a la lista de los 10 más buscados del FBI por su participación en el lavado de dinero y la distribución de drogas de la organización delictiva Los Zetas.

Por su parte, la DEA lo incluye en su lista de fugitivos, ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
 
La carrera del Z-40
 
Treviño Morales inició su carrera como miembro del Cártel del Golfo en México, en el que fungió como responsable de recoger los "aranceles" en todos las plazas de drogas controladas por el Cártel del Golfo en México.
 
De 2006 a 2007, Miguel Ángel Treviño Morales sirvió como "Jefe de plaza" en Nuevo Laredo para el Cártel del Golfo, y luego fue enviado a Veracruz en marzo de 2007 como jefe de plaza tras la muerte de Efraín Theodora-Torres.
 
Según los informes, es el responsable del contrabando semanal de varios cientos de kilos de cocaína de México a los Estados Unidos, además de ser el encargado del contrabando de cocaína a través de Guatemala a los Estados Unidos.
 
Está integrado en una acusación federal de 2008 en el Distrito de Columbia con violaciones del Título 21 USC, artículos 959, 960, 963, y el Título 18 USC Sección 2.
 
 
Por pactura 'Z-A40', EU ofrecía 5 mdd
 
 
En tanto, para la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), el 'Z-40', era uno de los hombres más buscados.
 
 

Por el capo mexicano, la dependencia estadounidesen ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
 
 

Por varios años Treviño Morales, había logrado evadir la justicia tanto en México, como en Estados Unidos.
 
 

La ficha emitida para su búsqueda por la DEA, le adjudica el uso de varios alias, entre ellos 'Z-40', '40', 'Comandante Forty', 'El Catorce' y 'David Estrada Coronado'.
 


El documento de la DEA, que lo muestra vestido de traje con una edad de entre 20 y 25 años, describe a Treviño Morales como un hombre de 1.72 metros de altura y 88 kilogramos de peso, de cabello negro y ojos cafés.
 
 

El reporte señala que el 'Z-40' era buscado por violaciones a las leyes antinarcóticos.