Archivo

Sedatu pide créditos para las vivienderas

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 05 diciembre 2013 5:24

 [La banca cerró la puerta a empresas por problemas en el sector habitacional / Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

Ante la caída en el crédito para la construcción de vivienda otorgado por la banca, a raíz de los problemas financieros de Urbi, Geo y Homex, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, hizo un llamado a las grandes instituciones financieras para que se acerquen a ver la realidad de la industria de la vivienda.
 
“No hicimos una reforma financiera para que no haya crédito en el país o para que en las grandes centrales, sus casas matrices, decidan sobre el crédito que necesitan los mexicanos en el país, los bancos tienen que participar al ritmo que los desarrolladores del país y con el riesgo que está corriendo el gobierno de México, porque el país lo necesita”, afirmó Ramírez.
 
En entrevista posterior a su participación en la Instauración del grupo para el seguimiento del programa de subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda, el funcionario pidió a la banca revisar con cuidado uno a uno los desarrolladores que les solicitan créditos y no simplemente “aplicando tabla rasa o siguiendo instrucción desde fuera del país”.
 
La vivienda es un sector en el que se puede confiar y precisamente el origen del crédito es creer, consideró.
 
A pesar de que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) creció 7 veces su financiamiento a la industria para suplir el déficit de la banca y Sofoles y el siguiente año continuará este apoyo, los bancos tienen que entender que no dependen totalmente del gobierno, expuso el funcionario.
 

La banca durante el último año ha reducido su participación en el financiamiento a la construcción, aunque no dio cifras.
 
Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, refirió que el crédito a la construcción desde el 2009 a la fecha ha caído en 15 mil millones de pesos, por lo que SHF buscó compensar el déficit a través de los créditos sindicados por 16 mil millones de pesos.
 
Ramírez indicó que en estos días esperan concretar una reunión con la banca, en conjunto con el subsecretario de Hacienda, Fernando de Aportela, para plantear estos puntos.
 
“No disminuiremos el ritmo, imagínense ustedes la potencia que crearía y certeza que daría el tener a las instituciones bancarias al ritmo que lo están haciendo los desarrolladores y gobierno de la República”, añadió el secretario.

Fincarán responsabilidades
 
Respecto a las inundaciones de desarrollos de vivienda en Acapulco, Guerrero y otros estados, Ramírez aseveró que están recolectando las evidencias suficientes para fincar responsabilidades en contra de empresas y autoridades que permitieron la construcción en lugares de alto riesgo.
 

Los trabajos son minuciosos y esperan contar con informes alternos de despachos privados, porque no quieren que el estudio se convierta en una anécdota, sino que sirva a la sociedad, dijo.
 
“Lo que nos argumentan técnicos puede ser avalado y soportado en cuestión judicial, lo que reunimos no es sólo las evidencias de hecho, sino pruebas específicas sobre los que resulten responsables”, indicó.
 
En los próximos días esperan reunirse con la Procuraduría General de la República para identificar de forma conjunta cuáles podrían ser los delitos que pudieran ser imputables.
 
Actualmente ya funciona el programa de reconstrucción de vivienda, tiene tres terrenos identificados para reubicar a mil 800 viviendas en Chilpancingo, Atoyac y la parte baja de Acapulco, aseguró el funcionario.