Archivo

Sedatu pide a bancos abrir la llave a vivienderas

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 04 diciembre 2013 13:0

[Desde 2009, el crédito a la construcción ha caído en 15 mil mdp, expone la Conavi. / Reuters] 


 
Claudia Alcántara
 
 
 
Ante la caída en el crédito para la construcción por parte de la banca –a raíz de los problemas financieros de Urbi, Geo y Homex-, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín, hizo un llamado a las grandes instituciones financieras para que éstas se acerquen a ver la realidad de la industria de la vivienda.
 
 
“No hicimos una reforma financiera para que no haya crédito en el país, o para que las grandes centrales sus casas matrices decidan sobre el crédito que necesitan los mexicanos en México, los bancos tienen que participar al ritmo que los desarrolladores del país, y con el riesgo que está corriendo el gobierno de México, porque el país lo necesita”, afirmó Ramírez Marín.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, posterior a su participación en la Instauración del grupo para el seguimiento del programa de subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda, el funcionario pidió a la banca revisar con cuidado uno a uno los desarrolladores que les solicitan créditos, y no simplemente “aplicando tabla rasa o siguiendo instrucción desde fuera del país”.
 
 
Indicó que la vivienda es un sector en el que se puede confiar, y consideró que precisamente el objeto de crédito es creer.
 
 
Resaltó que a pesar de que Sociedad Hipotecaria Federal creció 7 veces su financiamiento a la industria, y el siguiente año el gobierno no dejará de apoyar a través de esta institución, los bancos “tienen que entender que no dependen totalmente de nosotros”.
 
 
Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expresó que el crédito a la construcción desde el 2009 a la fecha se ha caído en 15 mil millones de pesos, por lo que SHF buscó comenzar a través de los créditos sindicados por 16 mil millones de pesos.
 
 
Ramírez Marín indicó que en estos días esperan concretar una reunión con la banca, en conjunto con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para plantear sobre la mesa los problemas mencionados.