Archivo

Sedatu busca cárcel para municipios que autoricen construcciones en zonas de riesgo

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 24 septiembre 2013 13:2

[Sedatu busca sansiones penales para autoridades que dieron permisos de construcción en zonas de riesgo / Reuters / Archivo] 


 
 
 
Claudia Alcántara
 
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y Vivienda (Sedatu) buscará que existan sanciones penales a autoridades locales que den permisos de construcción en zonas de riesgo, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda.
 
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedatu, afirmó que aunque no todo lo ocurrido por el paso de los Huracanes “Manuel” e “Ingrid” fue por actos de corrupción de gobiernos locales, por autorizar construcciones en zonas de riesgo, es necesario acotar este tipo de acciones.
 
El funcionario señaló que los planes de desarrollo urbano no tienen que ser letra muerta, sino que tienen que ser leyes, instrumentos coercitivos que deben tener su capítulo de sanciones, o no sirven de nada.
 
"Se determina que en una zona no debe de suceder un asentamiento o uso de suelo etc, sin embargo sucede, y sucede una desgracia. Si me parece que las autoridades responsables deben tener sanciones de todo tipo, administrativas y penales", expuso en entrevista luego de inaugurar el Foro estatal de consulta ciudadana.
 
Añadió qué el plan de desarrollo debe de tener "dientes" y tienen que ser coercitivos y obligatorios, "y los gobiernos locales se tienen que apegar a lo que digan y si no, atenerse a las consecuencias", reiteró Nieto.
 
La Coordinadora Nacional ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, coincidió que deben de ser sancionados actos de corrupción de autoridades locales.
 
En el estado de Aguascalientes, informó, aprobaron un código urbano local considerado el más avanzado a nivel nacional, además la ley de asentamientos urbanos, en donde ya se permite correr acción legal a funcionarios que se presten a actos de corrupción en materia de uso de suelo.
 
"Es literal, si autorizaste y firmaste algo (fuera de la ley) te vas. Es un primer estado, pero queda por adecuar muchos marcos normativos. Es una tarea titánica", dijo Franco.
 
Por otro lado, Nieto señaló que aún no tienen definido cuál es el volumen de casas dañadas por los huracanes, y sean susceptibles de recibir subsidios para su reconstrucción.
 
Anticipó que la Sedatu dispondrá de recursos del programa Hábitat, para restituir los enseres domésticos que perdieron los damnificados; aunque no precisó cifras.